¿Qué es una migraña?

¿Qué es una migraña?

Una migraña se considera como un dolor de cabeza vascular porque se asocia con los cambios en el tamaño de las arterias que se encuentran en la zona del cerebro.

Migrañas. Imagen: contraeldolor.com

¿A quién afecta las migrañas?
Las migrañas ocurren tres veces más frecuentemente en las mujeres que en los hombres. Cada migraña puede durar de cuatro horas a tres días. Ocasionalmente pueden durar más.

¿Qué causa las migrañas?

Se desconocen las causas exactas de las migrañas, aunque se sabe que están relacionadas con cambios en el cerebro además de otras causas genéticas. La gente que sufre de migrañas puede heredar una tendencia a que le afecten ciertas causas de las migrañas como fatiga, luces brillantes, cambios de temperatura y otras.

Durante muchos años los científicos han creído que las migrañas estaban relacionadas a la expansión (dilatación) y constricción (estrechamiento) de los vasos sanguíneos que se encuentran en la superficie del cerebro. Sin embargo, ahora se cree que la causa de las migrañas son anormalidades hereditarias en ciertas áreas del cerebro.

Existe un “centro del dolor” o generador de las migrañas que se encuentra en la zona central del cerebro. Una migraña comienza cuando unas células nerviosas hiperactivas mandan impulsos a los vasos sanguíneos, que a su vez causan constricción seguida de dilatación de estos vasos sanguíneos seguida de una emisión de prostaglandina, seratonina y otras sustancias inflamatorias lo que causan que las pulsaciones sean dolorosas.

Ciertas células del cerebro que usan seratonina como el mensajero se usan en las funciones de controlar el ánimo, la atención, el sueño, y el dolor. Por lo tanto, los cambios crónicos en la seratonina pueden llevar a tener ansiedad, desórdenes de pánico, y depresión.

¿Qué causa el comienzo de una migraña?
Parece que la causa de muchas de las migrañas son causadas por factores externos. Los pacientes con migrañas pueden ayudar al médico a identificar las causas.

Posibles causas incluyen:
Estrés emocional. Es una de las causas más comunes de las migrañas. Los pacientes que tienen migranas se ven muy afectados por las situaciones estresantes. Durantes las situaciones estresantes ciertos elementos químicos del cerebro son emitidos para combatir la situación (conocida como la respuesta “volar o pelear”). La emisión de estos elementos químicos puede provocar cambios vasculares que a su vez pueden causar migrañas. Reprimir las emociones que causa el estrés, como la ansiedad, la preocupación, la excitación y la fatiga pueden aumentar la tensión muscular y los vasos sanguíneos dilatados pueden intensificar la severidad de la migraña.
Sensitividad a elementos químicos específicos y a los preservativos usados en los alimentos. Hay ciertos alimentos y bebidas, como el queso envejecido, las bebidas alcohólicas, y lo aditivos alimenticios como los nitratos (en el pepperoni, los perritos calientes, las carnes frías o fiambres) y monosodio glutamato (MSG, que se encuentra normalmente en la comida china) pueden ser responsables por causar hasta un 30% de las migrañas.
Cafeína. La consumición excesiva de cafeína o la abstención de cafeína pueden causar dolores de cabeza cuando el nivel de cafeína baja de forma abrupta. Los vasos sanguíneos se sensibilizan a la cafeína, y cuando no se toma puede causar un dolor de cabeza. A menudo la cafeína por sí misma ayuda a tratar ataques de migraña agudos.
Cambios en el tiempo metereológico, como frentes tormentosos, cambios de presión barométrica, fueres vientos o cambios de altitud.
Menstruación
Tensión
Fatiga excesiva
Saltarse comidas
Cambios en las pautas normales de sueño

¿Las migrañas son hereditarias?
Sí, las migrañas tienen tendencia a ser hereditarias. Cuatro de cada cinco pacientes con migrañas tiene historial familiar de migrañas. Si uno de los padres tiene historial médico de migrañas, el hijo tiene un 50% de posibilidad de desarrollar migrañas, y si los dos padres tienen historial de migrañas, el riesgo aumenta al 75%.

¿Cuáles son los síntomas de las migrañas?
Los síntomas de las migrañas pueden ocurrir en varias combinaciones diferentes e incluyen:

Tipo de dolor
El dolor de las migrañas se pude describir como pulsante o punzante. El dolor de cabeza suele empezar como un dolor sordo y se convierte en un dolor punzante. El dolor se suele agravar con la actividad física.

Severidad/intensidad del dolor
El dolor de una migraña se puede describir como ligero, moderado o severo.

Localización del dolor
El dolor puede cambiar de un lado al otro de la cabeza, o puede afectar la parte frontal de la cabeza o puede que parezca que está afectando a toda la cabeza.

Duración del dolor

La mayoría de las migrañas dura alrededor de 4 horas, aunque las severas pueden durar hasta una semana entera.

Frecuenta de los dolores de cabeza
La frecuencia de las migrañas varía mucho entre los diferentes individuos. Es común que el sufridor de migrañas tenga de 2 -4 dolores de cabeza por mes. Sin embargo, algunos pacientes pueden tener dolores de cabeza cada pocos días, mientras otros pueden tener una o dos migrañas al año.

Síntomas asociados
Sensitividad a la luz, al ruido y a los olores
Nauseas y vómitos, estómago alterado, dolor abdominal
Pérdida de apetito
Sensación de calor o frío
Palidez
Fatiga
Mareos
Visión borrosa
Diarrea (raro)
Fiebre (raro)

Señales de aviso
Los síntomas que señalan el comienzo de una migraña se suelen usar para describir dos posibles tipos de migrañas:
Migrañas con aura (conocidas como migrañas “clásicas”)
Migrañas sin aura (conocidas como migrañas “comunes”)
“Aura” es una señal de aviso de tipo fisiológico de que una migraña va a comenzar pronto.

¿Cuáles son los síntomas de las migrañas con aura?
Las migrañas con aura ocurren en 15-20% de los casos entre los sufridores de migrañas. Un aura puede ocurrir antes, durante o después del dolor y puede durar de 15 a 60 minutos. Los síntomas siempre duran menos de una hora. Algunas auras visuales incluyen:

Parpadeo de puntos de luz brillantes
Áreas sin visibilidad, puntos ciegos
Visión distorsionada
Pérdida temporal de la visión
Líneas onduladas o irregulares

También hay auras que pueden afectar otros sentidos. Estas auras se pueden describir simplemente como “sentir algo raro o extraño”, o la persona puede que no pueda describir el aura. Otras auras pueden incluir cosas como pitidos en los oídos (tinnitus), o un cambio en el olfato (como un olor extraño), gusto o el tacto.

Algunas migrañas poco comunes incluyen estos tipos de auras neurológicas:

Migraña hemipléjica:

Parálisis temporal (hemiplejía) o cambios neurológicos o sensoriales de un lado del cuerpo. El comienzo del dolor de cabeza puede estar asociado con aturdimiento temporal, mareos o cambios en la visión.

Migraña retiniana:
Pérdida de visión en un ojo de carácter temporal, parcial o completo, acompañado de un dolor sordo detrás del ojo que puede extenderse al resto de la cabeza.

Migraña basilar arterial:
Ciertos síntomas como mareos, confusión o pérdida del equilibrio pueden preceder al dolor de cabeza. El dolor de cabeza puede afectar a la parte posterior de la cabeza. Estos síntomas suelen ocurrir de repente y pueden estar asociados con la inhabilidad de hablar correctamente, pitidos en los oídos, y vómitos. Este tipo de migraña está muy relacionada con los cambios hormonales, y afecta sobre todo a las mujeres jóvenes adultas.

Estado migrainosus:
Es un tipo raro de migraña severa que dura 72 horas o más. El dolor y las nauseas son tan intensas que la gente que sufre de este tipo de dolor de cabeza suelen necesitar hospitalización. Ciertos medicamentos, o el abandono de medicamentos, pueden causar este tipo de migraña.

Migraña oftalmoplégica:
Dolor alrededor del ojo, incluyendo parálisis de los músculos que rodean el ojo. Esta es una condición médica de urgencia, ya que los síntomas también pueden ser causados por presión de los nervios de detrás del ojo o por un aneurisma. Otros síntomas de las migrañas oftalmoplegicas incluyen párpados medio cerrados, visión doble, u otros cambios en la visión.

¿Cuáles son los síntomas de las migrañas sin aura?
Las migrañas sin aura son más comunes ya que ocurren en un 80 a 85 por ciento de los sufridores de migrañas. Varias horas antes del comienzo del dolor de cabeza, el paciente puede sentir síntomas vagos que
incluyen:
Ansiedad
Depresión
Fatiga o cansancio

¿Cómo se tratan las migrañas?
Hay muchos medicamentos disponibles para tratar migrañas.

Alivio sintomático:

Los medicamentos de alivio sintomático se usan para aliviar los síntomas asociados con los dolores de cabeza, incluyendo el dolor en la cabeza o las nauseas y los vómitos asociados con la migraña.

Los medicamentos que no necesitan receta médica pueden ser efectivos para algunos pacientes de migrañas. Los ingredientes principales de estos medicamentos que alivian el dolor don iboprufeno, aspirina, paracetamol, naproxeno, y la cafeína. Ten cuidado cuando tomes medicamentos que alivian el dolor y no necesitan receta médica porque a veces pueden contribuir al dolor de cabeza, o su uso excesivo puede causar dolores de cabeza analgésicos-de rebote o problemas de dependencia. Si estas tomando cualquier medicamento para el dolor sin receta médica más de tres veces a la semana o diariamente, es hora de ir a ver a tu médico que te puede recetar medicamentos que pueden ser más eficaces.

Los anti-nauseantes
Se necesitan a menudo para aliviar las nauseas que acompañan las migrañas.

Los medicamentos abortivos
Son los más efectivos para parar el proceso que causa el dolor de cabeza cuando se usan tan pronto como se sienta el primer signo de una migraña. Al parar el proceso del dolor de cabeza, los medicamentos abortivos ayudan a prevenir los síntomas de las migrañas como el dolor, las nauseas, la sensibilidad a la luz, etc. Los medicamentos abortivos funcionan constriñendo los vasos sanguíneos, y así devolviéndolos a su estado normal y aliviando el dolor punzante.

Los medicamentos preventivos (profilácticos)
Se pueden recetar cuando los dolores de cabeza son severos, ocurren más de dos o tres veces al mes o interfieren significativamente con las actividades normales. Los medicamentos preventivos reducen la frecuencia y severidad de los dolores de cabeza y generalmente se toman de forma regular, diariamente.

Todos estos tratamientos se deben de usar bajo la dirección de un especialista en dolores de cabeza o un médico de familia que entienda sobre la terapia apropiada para las migrañas. Como con el uso de cualquier medicamento, es importante seguir cuidadosamente las instrucciones de la etiqueta y los consejos de tu médico.

Biorretroalimentación (Biofeedback)
La instrucción o capacitación en biofeedback también puede ayudar. La gente puede aprender a reconocer las situaciones estresantes que son la causa de las migrañas y así pueden aprender a controlar estas situaciones. Si el dolor de cabeza comienza lentamente, mucha gente puede usar la técnica de biofeedback para parar el ataque antes de que se vuelva un verdadero dolor de cabeza.

¿Cómo se pueden prevenir las migrañas?
El poder identificar y evitar aquello que causa las migrañas debería de reducir la frecuencia de tus ataques de migrañas.

Acordarse de lo que comiste antes del ataque te puede ayudar a identificar las causas químicas y así podrás hacer los cambios necesarios en tu dieta para evitar estas causas en el futuro.

Las mujeres que tienen migrañas durante sus periodos de menstruación suelen encontrar alivio cuando están embarazadas y después de pasar la menopausia. Aún así, los tratamientos hormonales no han tenido éxito para tratar las migrañas. Generalmente el hecho de entender el patrón de tu ciclo menstrual puede ayudarte a dar pasos que prevengan los dolores de cabeza.

Las técnicas de manejo del estrés y de cómo sobrellevarlo, además de las técnicas de relajación, pueden ayudarte a prevenir o reducir la severidad de los ataques de migrañas.

Los sufridores de migrañas también suelen tener menos ataques cuando comen regularmente a las mismas horas y descansan lo suficiente.

Hacer ejercicio regularmente – en moderación- también puede ayudar a prevenir las migrañas.

Fuente: clevelandclinic.org

almeriasabor

Españasabor - Sabor y salud. Noticias. Informaíón ,alimentación, salud y belleza. Dieta Mediteránea. Recetas de cocina.

Deja una respuesta