Pizza y empanadas

Pizza boloñesa

Ingredientes:

Masa:
150 ml de agua
50 ml de vino blanco
50 gr de aceite de oliva
25 gr. de levadura fresca de panadero (o 1 sobre de levadura seca de panadero)
1 cucharadita de sal
400 gr. de harina
orégano al gusto

Relleno:

Salsa boloñesa
3-4 cucharadas de tomate frito
100 gr.mozzarella en lonchas o desmenuzada
50 gr. queso emmental o parmesano rallado
aceitunas verdes o negras
Para la boloñesa:
300 gr de carne picada
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla mediana cortada en dados pequeños
1 zanahoria rallada o cortada en dados pequeños
1 ramita de apio cortada en en juliana
75 ml de vino tinto
700 gr de tomate triturado
sal y pimienta
1 pizca de hierbas aromáticas italianas
1 cucharadita de azúcar

Preparación:

Masa:
Calentar el agua a 40º que esté ligeramente tibia y disolver la levadura.En un bol poner la harina y hacer un hoyo en el centro como si fuese un volcán. Verter el agua con la levadura, el aceite y el vino y mezclar con una espátula. Añadir la sal y el orégano si se pone.Mezclar todo y amasar durante unos 15 minutos hasta que la masa esté lisa.Poner en otro bol ligeramente engrasado y cubrirlo con film transparente. Dejar reposar en un sitio cálido hasta que doble su volumen.

Con Thermomix:
Poner en el vaso el agua, el vino y el aceite.
Programar 30 segundos, 37º, velocidad 1.
Añadir la levadura y mezclar 5 segundos, velocidad 4.
Incorporar la harina, la sal y el orégano.
Programar 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
Poner la masa en un bol ligeramente engrasado. Tapar con film transparente y colocar en un sitio cálido sin corrientes de aire hasta que doble su volumen.

Relleno:
Mientras reposa la masa preparar la boloñesa.
En una cazuela o sartén amplia calentar 3 cucharadas de aceite y sofreir la cebolla y el ajo hasta que se ablande. Añadir la zanahoria, el apio y saltear a fuego medio durante 5 minutos.
Agregar la carne picada y dorarla durante otros 3-4 minutos. Añadir el vino y dejar que se evapore el alcohol. Incorporar el tomate triturado y dejar cocer durante 25 minutos.
Cuando falten 5 minutos para terminar la cocción sazonar con sal, pimienta, hierbas italianas y un poco de azúcar si no nos gusta la acidez del tomate. Retirar del fuego y dejar que se enfrie un poco.

Con Thermomix:
Poner en el vaso las verduras cortadas a trozos regulares. Programar 5 segundos, velocidad 7.Añadir el aceite y programar 5 minutos, 100º, velocidad 1.Añadir la carne desmenuzada. Programar 10 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Unos minutos antes de terminar el tiempo verter el vino por el bocal.Añadir el tomate triturado. Sazonar con sal, pimienta y hierbas aromáticas. Programar 30 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Cuando termine el tiempo poner en un bol y dejar que se enfrie.

Montaje de la pizza:
Precalentar el horno a 210º con calor arriba y abajo.
Sacar la masa del bol y desgasificar sobre la encimera amasando durante unos minutos. Extender la masa con un rodillo o con las manos sobre la bandeja de la pizza. Hornear en blanco durante 5 minutos. Sacar la bandeja del horno y proceder a rellenarla.

Poner en primer lugar una capa muy fina de salsa de tomate. Encima colocaremos la mozzarella en lonchas o desmigada. Por encima de la mozzarella colocar la boloñesa y por último espolvorear el queso rallado. Si ponemos aceitunas partirlas en rodajas y colocarlas por encima del queso rallado de forma decorativa.
Volver a poner en el horno y hornear a 210º durante 18-20 minutos.

Os animo a probarla cuando tengais la oportunidad y ya sabeis cuando hagais salsa boloñesa reservar una parte para una pizza. Queda muy sabrosa.

Fuente: potinguesyfogones.blogspot.com

almeriasabor

Noticias. Información sobre Alimentación, Salud, Dieta Mediterránea, Recetas de cocina.