Al 67% de los españoles no le preocupa su nivel de colesterol

Dos de cada tres españoles no están preocupados por sus niveles de colesterol, pese a que la hipercolesterolemia afecta a 14,5 millones españoles, un 37,4% de la población, según un estudio presentado hoy en Madrid con motivo de la próxima celebración del Día Nacional contra el Colesterol.

Al 67% de la población española no le importa su nivel de colesterol en sangre, según un estudio elaborado por el Instituto Flora dado a conocer hoy en Madrid. Sin embargo, la hipercolesterolemia, afecta a 14,5 millones de españoles (el 37,4% de la población).

“Son unos datos que impresionan. El colesterol elevado es un factor de riesgo muy grave que se relaciona con el infarto de miocardio y otras enfermedades cardiovasculares”, ha explicado a SINC José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Para concienciar a la sociedad sobre este problema, distintas entidades relacionadas con la salud y la alimentación como la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN), Semergen y el Instituto Flora han impulsado la celebración del primer Día Nacional contra el Colesterol, el próximo 19 de septiembre. El objetivo de esta cita será luchar contra la hipercolesterolemia y el desconocimiento de los aspectos fundamentales relacionados, según estas instituciones.

“El 41% de los españoles cree que el colesterol alto lleva asociado algún síntoma. Es falso. Es un enemigo silencioso. No duele tener el colesterol elevado. No hay alarma que nos avise salvo los chequeos. Más de la mitad de la población no conoce sus niveles de colesterol”, señala Ana Palencia, del Instituto Flora.

“Más de la mitad de la población no conoce sus niveles de colesterol”

Los expertos consideran una concentración alta de colesterol a los niveles comprendidos entre los 190 y 240 miligramos por decilitro de sangre. Según Llisteri, “tres cuartas partes de nuestro colesterol se fabrica en el hígado y solo el 25% está relacionada con la alimentación y la dieta”.

Los expertos destacan que para mantener unos niveles de colesterol adecuados es necesario establecer un control, mantener una dieta equilibrada y saludable y realizar una alguna actividad física. Además, alimentos como los aceites, los cereales, las legumbres, las frutas o las hortalizas poseen esteroles vegetales que ayudan a controlar el colesterol en el organismo.

Campaña de sensibilización

El próximo jueves las distintas entidades que han impulsado el Día Nacional contra el Colesterol, saldrán a la calle  para conseguir una mayor sensibilización respecto a la hipercolesterolemia bajo el lema “¡Redúcelo! Tú también puedes”.

Junto a otras acciones la plaza de Callao en Madrid será transformará en un espacio cardiosaludable dónde todos los visitantes podrán conocer su nivel de colesterol, recibir información sobre alimentación, degustar aperitivos o realizar alguna actividad física.

Fuente: SINC

Sobre admin 1281 Artículos
Españasabor - Sabor y salud. Noticias. Informaíón General, alimentación, salud y belleza. Dieta Mediteránea. Recetas de cocina. Televisión y Prensa Digital