Aumentar la ingesta de selenio reduce el riego de cáncer de vejiga

Aumentar la ingesta de selenio reduce el riego de cáncer de vejiga

El selenio protege frente al cáncer de vejiga. Así lo indica una nueva investigación, dirigida por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que confirma una reducción del riesgo del 39%. Se observa un mayor efecto protector en las mujeres, debido a las diferencias de género en la absorción y eliminación de este mineral del organismo.

Fuente: uhu.es

“El selenio es un micronutriente esencial contenido en aproximadamente 25 proteínas, las selenoproteínas, algunas de las cuales son enzimas con propiedades antioxidantes que previenen el daño celular ocasionado por los subproductos del metabolismo del oxígeno. Así, los niveles bajos de selenio se asocian a un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de vejiga”, afirman los investigadores del CNIO.

El estudio, dirigido por Núria Malats, jefa del Grupo de Epidemiología Genética y Molecular del centro, es un meta-análisis en el que se incluyen siete estudios ya publicados en los que se determinaron los niveles de selenio en suero y en uñas de los pies de muestras procedentes de EE UU, Bélgica, Francia, Finlandia y Holanda.

A partir de estos trabajos, los autores evaluaron el riesgo de cáncer de vejiga y observaron un efecto protector del selenio, especialmente en mujeres, lo que podría deberse a las diferencias específicas de género en la absorción y eliminación de este mineral del organismo. Los resultados aparecen publicados en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

“El incremento de la ingesta de selenio se asocia con un menor riesgo de desarrollar un cáncer de vejiga, aunque será necesario realizar más estudios para confirmar estos datos y poder recomendar la toma de suplementos de este mineral”, explica Malats. De hecho, el próximo objetivo de los investigadores será determinar la relación dosis-respuesta en un gran estudio realizado en España.

¿Dónde se encuentra selenio?

El selenio se localiza en las plantas que crecen en suelos ricos en este mineral y en los animales que pastan en ellos. Además, existen numerosos productos enriquecidos con este elemento. Se encuentra en el pan, los cereales, el pescado, las carnes y los huevos. Es antioxidante, ayuda a neutralizar los radicales libres, induce la apoptosis, estimula el sistema inmunológico e interviene en el funcionamiento de la glándula tiroides.

Fuente: SINC

Ingestas recomendadas de selenio

55-75 mg/día

Contenido de selenio por 100 gramos de alimento

ALIMENTO – SELENIO (mg)
Atún en lata – 115 mg
Cordero, hígado – 98 mg
Pollo, hígado – 71 mg
Gallo, ostras – 65 mg
Pasta – 61 mg
Mejillón – 48 mg
Jamón york – 47 mg
Harina de trigo – 36 mg
Salchichón – 35 mg
Caballa – 35 mg
Cordero, pierna – 32 mg
Gambas – 31mg
Bacalao – 29 mg
Pan – 28 mg
Ajo – 25 mg
Lenguado – 24 mg
Salchicha – 23 mg
Arroz – 20 mg
Piñones, nueces – 19 mg
Pollo – 14 mg
Champiñón – 13,2 mg
Judías secas – 13 mg
Avena – 7 mg
Pistacho – 6,4 mg
Almendras – 4 mg

Fuente: fundaciondelcorazon.com



almeriasabor

Españasabor - Sabor y salud. Noticias. Informaíón ,alimentación, salud y belleza. Dieta Mediteránea. Recetas de cocina.

Deja una respuesta