Caballa y melva de Andalucía

Caballa y melva de Andalucía

Vínculo Histórico
La actividad pesquera de caballas, melvas y atunes en las costas andaluzas se remonta a la época de fenicios y tartesos. Los árabes, tras observar los hábitos migratorios de estos peces, idearon un revolucionario método de pesca, basado en una gigantesca trampa de redes y cables, la “almadraba”.

Imagen: juntadeandalucia.es

Junto a las pesquerías, la industria transformadora tuvo su despegue en la época romana, prosperando múltiples factorías de salazón a lo largo de todo el litoral andaluz, en torno a las cuales se fundaron muchas ciudades. Las conocidas ruinas de Baelo Claudia de Bolonia (Tarifa), con sus estanques todavía visibles, son un ejemplo de ello.

Prueba del prestigio de que gozaron estos productos andaluces desde la antigüedad son las menciones reiteradas en textos de la época

A partir del s. XVIII se inicia un proceso de progresiva evolución y producción a gran escala, que culminará con el establecimiento de modernas fábricas de conservas, auténtico motor de la economía de la zona.

Zona de Elaboración

Pertenecen a las Denominaciones Específicas municipios de todo el litoral andaluz. La zona de elaboración de las conservas amparadas por las Denominaciones Específicas está constituida por los términos municipales de las provincias de Almería (Almería, Adra, Carboneras, Garrucha y Roquetas de Mar), Granada (Motril y Almuñécar), Málaga (Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella y Vélez-Málaga), Huelva (Ayamonte, Cartaya, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Palos de la Frontera y Punta Umbría) y Cádiz (Algeciras, Barbate, Cádiz, Chiclana, Chipiona, Conil, La Línea, Puerto de Santa María, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Tarifa).

Características del producto

La melva y la caballa son pescados azules. La caballa (Scomber japonicus y Scomber colias) pertenece a la familia de los escómbridos. Es también conocida por el nombre de sarda. Es un pez de cuerpo fusiforme y alargado, con el hocico puntiagudo y grandes ojos. Todo su cuerpo está cubierto de escamas. Los filetes de caballa amparados son de un color blanco grisáceo, textura compacta, aroma y sabor a pescado azul. La melva (Auxis Rochei y Auxis Thazard) pertenece a la familia de los túnidos, como el atún. Es un pez de cuerpo robusto, alargado, y redondeado, con el hocico corto. Su piel es muy dura y fuerte, con muy pocas escamas. Su dorso es de color azulado, con los flancos y vientre plateados. Cuando no alcanza los 600 g se denomina Canutera. El color de los filetes de melva amparados es rosado, salvo en las canuteras, que presentan un color blanco grisáceo; textura compacta, aroma y sabor muy característicos y diferentes al resto de los túnidos.

Son alimentos muy saludables y de elevado valor nutricional, ideales para mantener una dieta sana y equilibrada, típicamente mediterránea. Tienen un alto aporte proteíco y vitamínico, con un bajo contenido en grasas e hidratos de carbono. Contienen ácidos grasos insaturados, como los Omega-3, que previenen las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Son muy recomendables para embarazadas y para la alimentación infantil.

Las Denominaciones Específicas

Imagen: juntadeandalucia.es

Las Denominaciones Específicas ‘Caballa de Andalucía’ y ‘Melva de Andalucía’ fueron reconocidas en 2003, por Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca. En abril de 2009 ambas denominaciones fueron inscritas en el registro comunitario.

Las conservas de caballa y melva son las únicas Denominaciones de estos productos reconocidas en España.

Fuente: Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía



almeriasabor

Españasabor - Sabor y salud. Noticias. Informaíón ,alimentación, salud y belleza. Dieta Mediteránea. Recetas de cocina.

Deja una respuesta