Empanada de pisto con atún

Empanada de pisto con atún

Ingredientes (para 6personas)

Para la masa:

150 gr. de agua
100 gr. de aceite de oliva
50 gr. de vino blanco
1 cucharadita de sal
1 pizca de azúcar
500 gr. de harina
30 gr. de levadura fresca o 1 sobre de levadura seca de panadería

Para el relleno:

1 cebolla mediana
1 diente de ajo
400 gr. de tomate triturado
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1/2 calabacín
1/2 berenjena (opcional)
sal y pimienta
3 cucharadas de aceite de oliva
1 pizca de hierbas provenzales o albahaca y orégano
200 gr. de atún en escabeche escurrido de su líquido


Preparación:

Masa:

Deshacer la levadura en el agua templada.
En un bol poner la harina junto con el azúcar y la sal y hacer un volcán en el medio. Añadir los ingredientes líquidos en el centro del volcán y mezclar con la harina hasta que se integren. Amasar durante 20 minutos y quede una masa lisa y suave. Poner la masa en un bol y tapar con film transparente. Reservar en un sitio cálido y sin corrientes (puede ser el horno apagado o el microondas) hasta que la masa doble su volumen.

Mientras la masa reposa preparar el relleno.

Relleno:

Pelar y picar la cebolla y el diente de ajo muy finos. Pelar y cortar en dados los pimientos, calabacín y berenjena si se pone.

En una sartén grande poner a calentaar el aceite. Incorporar la cebolla y el ajo sofriéndolos hasta que la cebolla esté transparente. Añadir al sofrito las verduras en dados y sofreir durante 5 minutos más hasta que estén blandas.

Incorporar el tomate triturado y sazonar con sal, pimienta, las hierbas aromáticas y un poco de azúcar para quitar la acidez al tomate. Cocer a fuego lento unos 20-25 minutos. No debe de quedar líquido. Si queda líquido escurrir ligeramente.

Incorporar el atún desmenuzado y mezclar bien. Enfriar antes de poner encima de la masa.

Precalentar el horno a 180º

Una vez haya levado la masa ponerla en la encimera y amasar ligeramente. Dividir la masa en dos partes y estirar con el rodillo. Colocarla sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear. Poner encima el relleno dejando 2 cm libres del borde.

Estirar la otra parte de la masa y colocarla encima cubriendo todo, relleno y masa. Recortar los bordes. Pincelar los bordes con agua o huevo batido para sellarlos y aplastarlos con un tenedor o pellizcar la masa para hacer un borde decorativo. Adornar el resto de la empanada con los recortes de masa que hayan sobrado .

Hacer un corte en el centro de la empanada a modo de chimenea para que salga el vapor y pinchar con un tenedor o brocheta por toda la superficie.

Pincelar con huevo batido toda la superficie y meter en el horno a 180º durante unos 30 minutos.

Fuente: potinguesyfogones.blogspot.com


Sobre admin 1281 Artículos
Españasabor - Sabor y salud. Noticias. Informaíón General, alimentación, salud y belleza. Dieta Mediteránea. Recetas de cocina. Televisión y Prensa Digital