Gastronomía y Marca España sufren más los recortes de presupuesto del ICEX
Gastronomía y Marca España sufren más los recortes de presupuesto del ICEX
La promoción de la gastronomía española en el extranjero, considerada uno de los emblemas de la Marca España, va a ser la principal damnificada por los recortes presupuestarios de entorno al 20 % que, como ente público, ha sufrido el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
«Es una pena porque son acciones de un valor incalculable para impulsar la imagen del país y sus efectos positivos son indudables para todas las empresas alimentarias», precisa.
Como consecuencia de los recortes, el ICEX se ha visto obligado a eliminar el programa de «Jóvenes Chefs internacionales» -que ofrecía a jóvenes de todo el mundo formarse en los mejores restaurantes del país para convertirlos en embajadores de los productos y la gastronomía española en el exterior- y a cancelar la publicación de la revista «Spain Gourmetour», editada desde 1986.
Alberdi anuncia que «probablemente» la presencia del ICEX en ferias gastronómicas, como Madrid Fusión, también tendrá que reducirse o suprimirse, aunque no precisa cómo se repartirán los recortes.
«Es una pena y espero que pronto se puedan recuperar estas actividades, pero cuando se tienen unos recursos muy escasos y unas empresas en necesidad, no hay otra opción», detalla.
Como parte de esta estrategia de «servicio directo a la empresa», desde este organismo se está incentivando la presencia conjunta de industrias alimentarias e ICEX a grandes ferias internacionales con pabellones oficiales, «unidos bajo el paraguas España».
Alberdi, que en septiembre ocupará el cargo de consejera Económico-Comercial de la Oficina Comercial del ICEX en Duseldorf (Alemania), destaca Prodexpo en Moscú, Gulfood en Dubai, Foodex en Tokio, Alimentaria México, Sial Brasil en Sao Paulo o Food & Hotel en Singapur como las citas más potentes en las que los productos españoles han tenido representación en lo que va de año.
Fuente: EFEAGRO