Gastronomía y Marca España sufren más los recortes de presupuesto del ICEX

Gastronomía y Marca España sufren más los recortes de presupuesto del ICEX

La promoción de la gastronomía española en el extranjero, considerada uno de los emblemas de la Marca España, va a ser la principal damnificada por los recortes presupuestarios de entorno al 20 % que, como ente público, ha sufrido el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).


Creación de Madrid Fusión. Foto: Madrid Fusión
Así lo señala en una entrevista con Efe su directora de Alimentos y Gastronomía, Rocío Alberdi, quien aclara que la gastronomía es un «sector prioritario», pero que en épocas de escasez, el ICEX debe centrar su labor en aquellas actividades que supongan un «servicio directo» a la empresa, que son su «principal cliente».

«Es una pena porque son acciones de un valor incalculable para impulsar la imagen del país y sus efectos positivos son indudables para todas las empresas alimentarias», precisa.

Como consecuencia de los recortes, el ICEX se ha visto obligado a eliminar el programa de «Jóvenes Chefs internacionales» -que ofrecía a jóvenes de todo el mundo formarse en los mejores restaurantes del país para convertirlos en embajadores de los productos y la gastronomía española en el exterior- y a cancelar la publicación de la revista «Spain Gourmetour», editada desde 1986.

Alberdi anuncia que «probablemente» la presencia del ICEX en ferias gastronómicas, como Madrid Fusión, también tendrá que reducirse o suprimirse, aunque no precisa cómo se repartirán los recortes.

«Es una pena y espero que pronto se puedan recuperar estas actividades, pero cuando se tienen unos recursos muy escasos y unas empresas en necesidad, no hay otra opción», detalla.

Como parte de esta estrategia de «servicio directo a la empresa», desde este organismo se está incentivando la presencia conjunta de industrias alimentarias e ICEX a grandes ferias internacionales con pabellones oficiales, «unidos bajo el paraguas España».

Alberdi, que en septiembre ocupará el cargo de consejera Económico-Comercial de la Oficina Comercial del ICEX en Duseldorf (Alemania), destaca Prodexpo en Moscú, Gulfood en Dubai, Foodex en Tokio, Alimentaria México, Sial Brasil en Sao Paulo o Food & Hotel en Singapur como las citas más potentes en las que los productos españoles han tenido representación en lo que va de año.

Fuente: EFEAGRO


almeriasabor

Españasabor - Sabor y salud. Noticias. Informaíón ,alimentación, salud y belleza. Dieta Mediteránea. Recetas de cocina.

Deja una respuesta