Identifican un centenar de biomarcadores útiles para predecir la evolución del cáncer colorrectal

La revista Molecular Oncology ha publicado recientemente el hallazgo de un grupo de científicos españoles que ha identificado 108 genes expresados ​​de forma diferencial en las células normales presentes en los tumores y sus equivalentes en el tejido sano adyacente.

Fuente: ADAM
Fuente: ADAM

Investigadores del Instituto Catalán de Oncología-Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (ICO-IDIBELL) liderados por David García-Molleví han identificado 108 genes expresados ​​de forma diferencial en las células normales acompañantes presentes en los tumores y sus equivalentes en el tejido sano adyacente al tumor.

El perfil genético de estas células normales no tumorales presentes en los tumores proporciona información sobre la progresión del cáncer y puede contribuir a una clasificación de pacientes con cáncer colorrectal. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Molecular Oncology.

El perfil genético de estas células normales no tumorales presentes en los tumores proporciona información sobre la progresión del cáncer

El cáncer es un tejido complejo donde conviven las células malignas con otras células normales, principalmente células inflamatorias y fibroblastos, que constituyen un microambiente particular llamado estroma. Desde hace unos años, grupos de investigación de todo el mundo investigan el estroma en busca de biomarcadores que puedan ser útiles en la lucha contra la enfermedad ya sea como nuevas dianas terapéuticas o como factores pronóstico.

David García-Molleví forma parte del grupo de investigación en quimiorresistencia y factores predictores de respuesta tumoral y medio ambiente estromal del ICO-IDIBELL y ha coordinado este estudio que, por primera vez, ha analizado las diferencias de expresión de genes entre los fibroblastos asociados al carcinoma y los fibroblastos de la mucosa sana adyacente al tumor.

Nuevos biomarcadores

“Hemos encontrado 108 genes que se expresan de forma diferente en estas dos poblaciones celulares”, ha explicado García-Molleví, quien ha añadido que “estos marcadores son específicos de estas dos poblaciones de células”.

El cáncer es un tejido complejo donde conviven las células malignas con otras células normales, principalmente células inflamatorias y fibroblastos

“Estas diferencias podrían ser la consecuencia de dos situaciones”, dice el investigador, “o bien las células sanas van modificando su expresión adaptándose al nuevo entorno tumoral que se aproxima o bien el tejido sano cambia para defenderse ante la expansión de las células tumorales”.

En todo caso, García-Molleví añade que la importancia del hallazgo es su utilidad para predecir con mucha precisión cuál será la evolución del paciente de cáncer colorrectal.

“De este centenar de marcadores, estamos trabajando para encontrar un mínimo número de genes que nos proporcione la misma información sobre el pronóstico de los pacientes, con el fin de desarrollar una herramienta aplicable a la clínica mediante técnicas estándar rutinarias, y que serviría para clasificar a los pacientes afectados por cáncer colorrectal en función de su riesgo de recaer una vez que han sido intervenidos quirúrgicamente”.

Fuente: IDIBELL


admin

Españasabor – Sabor y salud. Noticias. Informaíón ,alimentación, salud y belleza. Dieta Mediteránea. Recetas de cocina.

Deja un comentario