Investigan una terapia contra el cáncer que no dañe las células sanas

Un estudio liderado por científicos de la Universidad de Murcia analiza una nueva terapia contra el cáncer que no lesione las células sanas.

La revista de la Royal Society of Chemistry ha publicado en su portada del mes de mayo la investigación que realiza un joven científico, José Pedro Cerón, que pretende mutar de forma selectiva una célula cancerígena, basándose en una nueva técnica que se encuentra en fase muy reciente, la electroquimioterapia.

“Hemos conseguido los parámetros necesarios para aplicar el proceso a tejidos vivos y, si todo va bien, en el futuro a seres humanos”

La terapia tratará de luchar contra el cáncer sin dañar a las células sanas.

El investigador explica que “esta técnica utiliza dos pulsos eléctricos: el primero de ellos abre un poro en la membrana de la célula que permita la entrada del agente antitumoral, y el segundo se aplica para romper la cadena de ADN responsable del tumor”.

La novedad de la investigación coordinada por Cerón, con la colaboración de los profesores de la Universidad de Murcia Alberto Requena, José Zúñiga y Javier Cerezo, es que ahora “hemos conseguido los parámetros necesarios para aplicar el proceso a tejidos vivos y, si todo va bien, en el futuro a seres humanos”. Este trabajo lo hace mediante simulaciones teóricas de los procesos químicos que hay detrás de las mutaciones del ADN.

Es la cuarta vez que un trabajo de este joven científico de Química Fisica y que forma parte del programa europeo U-Impact, es portada de esta prestigiosa revista de ámbito internacional.

Fuente: UCC – PRINUM

 

admin

Españasabor – Sabor y salud. Noticias. Informaíón ,alimentación, salud y belleza. Dieta Mediteránea. Recetas de cocina.

Deja un comentario