La Acacia, propiedades y beneficios para la salud

Acacia_dealbataEs un arbusto o pequeño árbol natural de zonas tropicales de África al subcontinente indio. Crece desde Egipto a Mozambique y también se encuentra en el archipiélago de Zanzíbar, India y Arabia, creciendo preferentemente en terrenos secos, arenosos y desiertos en los que predomina el clima seco.

Preparaciones

  • La corteza es astringente usada contra la diarrea, disentería, lepra y en cataplasma sobre úlceras
  • En el oeste de África se usa (la goma y la corteza) contra el cáncer y tumores
  • La savia, la corteza, la vaina y las hojas se mastican en el Senegal para combatir el escorbuto
  • La goma (además de pegamento) se utiliza para aliviar mucosas inflamadas
  • Por su bajo contenido en fécula se recomienda para casos de diabetes
  • La goma arábiga se recoge después de la estación lluviosa, mediante incisiones en la corteza. Se utiliza en la composición de numerosos jarabes, pomadas y preparaciones por su efecto espesante y emulgente. La dosis normal es de dos a tres cucharadas al día.

Principios activos

Arabina:

Es el componente principal, una salcálcica, magnésica y potásica del ácido arábico. Además, contiene un 15% de humedad y un carbohidrato que, con el calcio o el magnesio, forma el arabato de calcio o magnesio, el cual, por hidrólisis, da lugar a arabinosa, galactosa, ácido glucurónico y ramnosa .

Enzimas:

Oxidasas, peroxidasas y pectinasas, que pueden dar problemas si no se inactivan con  calor. La composición completa de la goma es extremadamente compleja y aún no ha sido elucidada. Si la goma se obtiene de las raíces, la composición es distinta.

Propiedades y usos comunes

Demucente:

Para aliviar las mucosas inflamadas. El mucílago de acacia está presente en numerosas farmacopeas europeas y estadounidenses. Se usa en el tratamiento de problemas inflamatorios de las mucosas respiratoria, urinaria y digestiva.

Antidiarreico y antidisentérico:

Mejora la funcionalidad del intestino. Además, inhibe la sintasa del óxido nítrico (NOs) presente en el intestino y secuestra el NO presente en el lumen, dando lugar a una mejora en la absorción.

Probiótico:

Mejora la flora intestinal de forma dependiente de la dosis; su efecto es comparable al de la inulina. Complemento nutricional en el tratamiento de la diabetes (por su bajo contenido en fécula).

Antioxidante:

Se ha demostrado empírica-mente que la acacia puede prevenir la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad.

Efectos adversos y contraindicaciones

La acacia ha sido reconocida como una especie GRAS (Generall y Regarded As Safe, [generalmente considerada como segura]) por la Food and Drug  Administration (FDA) de Estados Unidos. Por vía oral, puede causar problemas gastrointestinales tales como gases, sensación de hinchazón y diarrea. De todos modos, un uso continuado puede ayudar a mermar estos efectos.

Advertencias y precauciones

Dado que contiene enzimas oxidantes, no se debería mezclar con productos que contengan sustancias que puedan oxidarse con facilidad, como por ejemplo fenoles o vitaminas. La ingesta debe ir acompañada de abundante agua. De lo contrario, la goma absorberá el agua del intestino y secará las heces, provocando estreñimiento.

Interacciones

Se conoce que la acacia puede reducir la absorción de la amoxicilina. Por ello, se recomienda separar las tomas de ambas sustancias un periodo de al menos 4 horas.

Fuente: Wikipedia

Sobre admin 1281 Artículos
Españasabor - Sabor y salud. Noticias. Informaíón General, alimentación, salud y belleza. Dieta Mediteránea. Recetas de cocina. Televisión y Prensa Digital