La ansiedad puede agravar la dermatitis atópica

La ansiedad puede agravar la dermatitis atópica

La ansiedad puede agravar los síntomas de la dermatitis atópica, según recientes estudios de ámbito internacional que se han presentado durante una campaña formativa desarrollada por MSD y su división de medicamentos sin receta MSD Consumer Care en varias ciudades españolas sobre esta patología.


Dermatitis Atópica. Imagen: EUROPAPRESS

En concreto, una investigación del Instituto Karolinska, de Estocolmo (Suecia), publicada en el último número de la revista ‘Inmunopharmacology and Inmunotoxicology’ revela que «los síntomas de la dermatitis atópica se acentúan frecuentemente por la ansiedad», debido a la relación de diversos polimorfismos de un gen involucrado en el transporte de la serotonina.

Asimismo, otra investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wroclaw (Polonia), publicada en la revista ‘Journal of European Academy of Dermatology and Venerology’ apunta a la relación entre el prurito o picor de los pacientes participantes en este estudio con esta patología y su nivel de estrés.

La dermatitis atópica, al igual que la psoriásica, «afecta a la calidad de vida de forma más intensa que muchas otras enfermedades, dado que cursa con un intenso prurito y requiere cuidados continuos», ha precisado el doctor Fernando Pulgar, dermatólogo del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y del Hospital de San Rafael (Madrid).

Cerca de cinco millones de españoles padece dermatitis atópica –cifra que se ha triplicado en los últimos 30 años–, según la Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica) sufren dermatitis atópica. «Se desconocen las causas exactas de este incremento, se atribuye a los cambios ambientales propios de los países desarrollados», ha precisado Pulgar.

Sus síntomas pasan por picor intenso, eccema, prurito o pápulas con vesículas en su cúspide, que desaparecen con el rascado siendo sustituidas por una pequeña costra, y la liquenificación o formación de placas de piel engrosada.

«Muchos pacientes desconocen que estas molestias podrían aliviarse con la ayuda de corticoides tópicos que combinan eficacia y seguridad, siempre aplicados con una crema hidratante indicada para su uso combinado», ha señalado este dermatólogo.

INFRADIAGNÓSTICO

Este experto ha lamentado que el principal obstáculo para lograr el tratamiento adecuado de esta patología sea «el infradiagnóstico», ya que «muchos casos de dermatitis atópica pasan desapercibidos hasta que el paciente no se encuentra en una fase avanzada de la enfermedad».

Por esta razón se ha decidido poner en marcha esta campaña nacional de formación a farmacéuticos. Los farmacéuticos «pueden ayudar a implicar al paciente en su tratamiento, ya que, a pesar de sus consecuencias, se trata de una enfermedad que muchas veces el paciente no se trata o lo hace de forma deficiente», ha apuntado Pulgar.

Otra de las causas de la falta de constancia es el temor de algunos pacientes a los corticoides. Sin embargo, «los corticoides, siempre que se administren de acuerdo con las indicaciones que haya recomendado el médico, son eficaces y seguros. Y si se acompañan de una crema hidratante indicada para restablecer el equilibrio fisiológico de la piel, la recuperación es más completa», ha señalado este especialista.

En este sentido, Pulgar ha reconocido que el farmacéutico tiene un «papel clave» para acabar con los «falsos mitos» y con el «desconocimiento» que existe acerca de los corticoides, «que son la primera línea de tratamiento para estas patologías».

Fuente: EUROPA PRESS



almeriasabor

Españasabor - Sabor y salud. Noticias. Informaíón ,alimentación, salud y belleza. Dieta Mediteránea. Recetas de cocina.

Deja una respuesta