La cerveza ayuda a la prevención de enfermedades hepáticas en ratas

Investigadores de la Universidad de Extremadura han evidenciado en roedores el efecto farmacológico que puede tener sobre el hígado, a determinadas concentraciones, el lúpulo, una de las principales materias primas empleadas en la elaboración de la cerveza. Sin embargo, los expertos insisten en que para que los beneficios se mantengan, hay que consumirla con moderación.

 

Cerveza. Imagen: Jordi Coll Costa

El Xantohumol, un flavonoide presente en la cerveza, es un eficaz mecenas contra intoxicaciones y patologías hepáticas como la cirrosis o la hepatitis. Así lo han puesto de manifiesto los últimos estudios desarrollados por el grupo de investigación Antioxidantes Naturales de la Universidad de Extremadura (UEx).

El Xantohumol, un flavonoide presente en la cerveza, es un eficaz mecenas contra intoxicaciones y patologías hepáticas como la cirrosis o la hepatitis

Como explica Pedro Macías, coordinador del equipo de científicos, ya existían demostraciones científicas sobre las propiedades beneficiosas para la salud como agente antiviral y antitumoral de este ingrediente imprescindible en la fabricación de uno de los productos más antiguos de nuestra civilización.

Sin embargo, no existían pruebas de sus propiedades antioxidantes en estudios in vivo. Por eso, el principal hallazgo llevado a cabo ahora por los investigadores españoles, publicado en la revista Food and Chemical Toxicology, ha sido evaluar su eficiencia directamente en un modelo animal de toxicidad hepática.

Gracias a la evaluación realizada, los expertos han podido demostrar que las ratas, que habían sido sometidas a una dieta rica en Xantohumol, presentaban niveles mucho más altos de protección contra la intoxicación hepática inducida que el grupo al que no se le había suministrado.

“Esto permite garantizar que el mantenimiento de unos niveles de este compuesto en nuestra dieta minimiza sin duda la degradación que el hígado puede sufrir como consecuencia de una intoxicación”, matiza Macías.

Bueno con moderación

No obstante, y a pesar de que las indagaciones de este grupo contribuyen una vez más a avalar los efectos beneficiosos que sobre la salud tiene el oro líquido, Macías recuerda la necesidad de consumir esta bebida de forma moderada. “Sobre todo si se opta por la que contiene alcohol, ya que el abuso de etanol conduce como todos sabemos a daños hepáticos”.

Para Macías los datos obtenidos por su equipo, centrado en conocer qué alimentos de origen natural protegen al ser humano de los denominados radicales libres causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas otras enfermedades, tiene un enorme interés sobre todo para la industria farmacéutica.

“Tomar una o dos cervezas por supuesto es beneficioso y aconsejable para nuestra salud, pero nuestras indagaciones podrían convertirse en el punto de partida para nuevos estudios que permitan crear algún concentrado de este flavonoide con propiedades farmacológicas”, subraya Macías.

Fuente: Universidad de Extremadura

Sobre admin 1281 Artículos
Españasabor - Sabor y salud. Noticias. Informaíón General, alimentación, salud y belleza. Dieta Mediteránea. Recetas de cocina. Televisión y Prensa Digital