Plantas medicinales

Marrubio o manrrubio, propiedades y beneficios para la salud

manrrubioEs una herbácea de hojas grisáceas, perenne, recordando en algo a menta en su apariencia. Hojas de 2-5 cm de long. con una densa superficie arrugada, y pilosa abajo. Flores blancas, en grupos en la parte superior del tallo principal. Como otros miembros de las Lamiaceae, tiene tallos tetrágonos (cuadrados).

Esta planta, de hojas ásperas, de gusto amargo, pero no desagradable, tiene un olor que se asemeja algo al de las manzanas.
Entre sus principios curativos destaca el amargo marrubina (6,5%); así como taninos y saponinas.

  • Se lo ha usado tradicionalmente en infusión como remedio para todo tipo de enfermedades derivadas del frío, en general: es expectorante y fluidificante, útil tanto para vias respiratorias superiores, como bronquitis, tos, catarro o asma.
  • También estimula la secreción de jugos gástricos, por lo que estimula el apetito, así como los procesos digestivos. Es carminativo.
  • Así mismo, estimula la actividad hepática y la secreción biliar.
  • Alivia las reglas dolorosas.
  • E igualmente sirve como regulador del ritmo cardiaco.
  • En el pasado se utilizaba para curar la malaria y la tuberculosis.
  • Exteriormente se emplea para curar heridas infectadas.

Modo de Empleo:
Tomar una taza tres veces al día del cocimiento de 25 gramos de hojas para medio litro de agua después de los alimentos, o  con 10 o 15 gramos por litro de agua se prepara una infusiòn. Diariamente se toman 3 tazas.
En cocimiento se usa para baños o como loción para la caída del pelo.

Para favorecer la menstruación, tomar uno o dos días antes del sangrado, el cocimiento de 12 gramos de hojas para medio litro de agua.

Para evitar la caída del cabello y conservarlo sano, dar masaje al cuero cabelludo, dos veces por semana, con el cocimiento anterior y el jugo de 3 a 4 limones.

Para lavar úlceras y llagas, emplear el cocimiento en forma externa.

Para adelgazar: hervir las sumidades floridas y las hojas de 5 a 10 minutos, a razón de una cucharada por taza. Se toman 4 a 5 tazas por día, en ayunas, al acostarse y las otras lejos de las comidas.

Para las afecciones del aparato digestivo: en infusión a razón de 2 cucharadas por cada taza de agua. Se toman 3 tazas por día, bien calientes.

almeriasabor

Noticias. Información sobre Alimentación, Salud, Dieta Mediterránea, Recetas de cocina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *