Médicos e ingenieros diseñan un nuevo dispositivo de trombectomía
Un equipo de científicos británicos y españoles, en el que participa la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha creado un prototipo para eliminar los coágulos en las arterias de forma más segura. El trabajo se centra ahora en efectuar simulaciones, mejorar su diseño y optimizar sus prestaciones.
El Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (CITEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) está trabajando en la mejora de un dispositivo para la extracción de coágulos por medio de absorción que pueda funcionar de manera efectiva sin ocasionar posibles embolias por la rotura de dicho coágulo.
La investigación se está realizándose en colaboración con un equipo médico de Reino Unido, donde se están llevando a cabo los ensayos de laboratorio para la modelización y caracterización del prototipo actual. Algunos de los modelos de simulación se han publicado en The Scientific World Journal.
El dispositivo final podrá ayudar en el tratamiento de los accidentes cerebrovasculares. Estos suceden cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. En caso de una detención durante más de unos pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxígeno, causando daños permanentes.
15 millones de muertos por enfermedades cerebrovasculares
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 15 millones de personas mueren en el mundo a causa de enfermedades vasculares cerebrales. En concreto, los accidentes cerebrovasculares representan una de las primeras causas de muerte y la causa principal de invalidez en adultos, siendo una de las patologías neurológicas de mayor repercusión social, con más de 120.000 nuevos casos cada año solo en España.
Los tratamientos para este tipo de accidentes pueden dividirse en agentes químicos y en dispositivos mecánicos de trombectomía. Los propósitos de cualquier dispositivo mecánico de extracción pueden resumirse en efectuar la extracción del coágulo formado en el interior de las arterias y en restablecer el flujo sanguíneo de la arteria.
El prototipo es un nuevo dispositivo trombectómico por absorción
Desde hace años se han desarrollado numerosos dispositivos, muchos de los cuales operan en la periferia del sistema vascular; sin embargo, existen relativamente pocos que hayan sido empleados en la vasculatura cerebral. Uno de los principales problemas de estos dispositivos es que pueden producir embolias aguas abajo o rupturas de las paredes arteriales debido a sus partes móviles.
El desarrollo de nuevos dispositivos que permitan eliminar de forma eficaz la presencia de estos coágulos se sustenta por el elevado porcentaje de población afectado y en los diferentes riesgos existentes, observándose la posibilidad de diseñar un dispositivo basado en absorción, sin partes móviles y con un diseño simple, que pueda funcionar como un extractor efectivo de coágulos sin ocasionar posibles embolias por rotura de dicho coágulo.
El nuevo dispositivo de extracción que se está desarrollando se basa en el dispositivo trombectómico por absorción denominado GP, inventado en Reino Unido, que carece de partes móviles. Tomando como punto de partida el diseño inicial y de acuerdo con el equipo médico británico, investigadores del CITEF están mejorándolo con técnicas de simulación, mediante la modelización y caracterización del dispositivo médico.
De esta forma, se está trabajando en la optimización de la geometría del dispositivo, en la valoración del rango óptimo de presiones ante diferentes situaciones y características del coágulo, en la distribución del flujo en el entorno del mismo y en el proceso de eliminación del coágulo de la pared arterial.
Fuente: Universidad Politécnica de Madrid