Sufrimos el síndrome postvacacional

Sufrimos el síndrome post-vacacional

Uno de cada dos españoles sufre síndrome postvacacional, según han explicado los expertos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) en una guía práctica con motivo de la próxima finalización del mes de agosto, mes de asueto por excelencia en España.


síndrome post-vacacional. Imagen: saber vivir

De este modo, el número de españoles que regresan a su puesto de trabajo con malestar y depresión tras disfrutar de sus vacaciones va “in crecendo” en los últimos años. Así, según datos del Instituto Superior de Estudios Psicológicos y del área de Psicología de Antiaging Group, mientras que en 2008, un 35 por ciento de los españoles por debajo de los 45 años sufría estos síntomas; en 2010, el dato se elevó hasta el 50 por ciento.

En pro de que estas cifras no sigan incrementándose, el IMEO recomienda realizar una serie de medidas que permitirán un óptimo reingreso al puesto laboral. Así, remitirán los síntomas de ansiedad, falta de concentración, nerviosismo, indiferencia, irritabilidad o tristeza.

El primer consejo es planificar los viajes futuros, algo que ya hace el 62 por ciento de los españoles, y que permite que España sea el país de la Unión Europea que mejor domina el síndrome postvacacional. De esta forma, organizar el siguiente periodo vacacional “supone un aliciente psicológico”, lo que fisiológicamente hace que aumenten los niveles de dopamina, indica el especialista en nutrición y portavoz del IMEO, Rubén Bravo.

ES IMPORTANTE HIDRATARSE Y COMER FRUTA

En segundo lugar, los especialistas recomiendan beber entre 2 y 2,5 litros de agua diarios. “Mantener el cerebro en niveles de hidratación óptima, ayudará a que las entre 50 y 100.000 millones de neuronas funcionen a pleno rendimiento”, sostiene el experto.

Por otro lado, es importante organizarse en el primer día de trabajo para evitar un bloqueo. Los niveles de acetilcolina disminuyen en las vacaciones “provocando que en los primeros días de trabajo cueste coger el ritmo”, añade Bravo.

Por último, se antoja importante que los empleados consuman cinco raciones de fruta y verdura diarias, más hidratos de carbono integrales; y es que “hay que priorizar los alimentos”, significa el representante de IMEO. Por ello, considera que “hay que elegir alimentos que tengan bajo índice glucémico”.

Sin embargo, todo lo anterior no estará completo hasta que se practique deporte regularmente. “Basta con escoger una actividad que nos agrade, con un nivel de intensidad y frecuencia acorde, con música y en buena compañía”, concluye Bravo.

Fuente: sabervivir.es


almeriasabor

Españasabor - Sabor y salud. Noticias. Informaíón ,alimentación, salud y belleza. Dieta Mediteránea. Recetas de cocina.

Deja una respuesta