Un nuevo tratamiento probado en ratones inhibe el 100% de las metástasis linfáticas
Un nuevo tratamiento probado en ratones inhibe el 100% de las metástasis linfáticas
Dos grupos de investigación españoles han diseñado un medicamento basado en nanopartículas lipídicas cargadas con el fármaco antitumoral edelfosina, que tras su administración oral elimina el 100% de las metástasis en ratones con linfoma de células de manto, uno de los tipos más raros de esta enfermedad oncológica.
Un nuevo estudio muestra la eficacia de los nanosistemas terapéuticos en ratones a los que previamente se les había inducido un linfoma de manto, actualmente una enfermedad incurable cuya evolución es variable en cada paciente.
Los resultados del estudio, publicados en la revistaNanomedicine, han demostrado que una administración de nanopartículas de edelfosina cada cuatro días es tan eficaz como una toma diaria del fármaco sin nanopartículas en la reducción del tamaño de este tipo de linfoma.
Sin embargo, según Ander Estella, investigador del departamento de farmacia y tecnología farmacéutica de la Universidad de Navarra, el resultado más sorprendente fue el observado al analizar la capacidad antimetastática de las nanopartículas con edelfosina.
“Mientras la administración diaria del fármaco sin nanopartículas reducía las metástasis en un 50%, la administración cada cuatro días de las nanopartículas con edelfosina eliminó el 100% de las metástasis linfáticas de los ratones”, explica Estella.
Este hallazgo abre una nueva puerta en la investigación y desarrollo de tratamientos contra diversos tipos de cáncer más eficaces y seguros para los pacientes. De hecho, se han obtenido buenos resultados en modelos animales con glioma y se está testando la eficacia de los nanosistemas en leucemia linfoblástica aguda y cáncer de mama.
En el proyecto, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Gobierno de Navarra y la Fundación Caja Navarra, también intervienen investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.
Los beneficios de la edelfosina
Este nuevo trabajo demuestra que estas nanopartículas son capaces de acumularse en los ganglios linfáticos y destruir selectivamente las células tumorales que allí se encuentran. Es más, los nanosistemas hacen posible la liberación del fármaco antitumoral de manera sostenida en el tiempo.
Una ventaja de la edelfosina es su administración oral. Además estas nanopartículas son capaces de atacar a las células enfermas sin dañar a las sanas, es decir son fármacos selectivos y poco tóxicos.
Los autores explican que esta metodología de trabajo basada en modelos animales permite no solo avanzar en la comprensión de la naturaleza de la enfermedad sino que es imprescindible para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
Ahora bien, quieren aclarar que desde que se obtienen estos resultados a que se puedan aplicar en las consultas de los hospitales pueden pasar años, incluso en algunas ocasiones los resultados que funcionan con otros animales no son iguales con personas y no llegan a tener una aplicación en la clínica.
Fuente: CIC