Cáncer

Vinculan genes asociados al cáncer con un gen de reprogramación celular

Vinculan genes asociados al cáncer con un gen de reprogramación celular

Dos estudios publicados en la revista Cell Stem Cell relacionan genes vinculados a cáncer con el gen SOX2, involucrado en la reprogramación celular. Estas investigaciones arrojan luz sobre el origen molecular de estas patologías y el posible papel de las células madre en tumorogénesis.

Un equipo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dirigidos por Manuel Serrano, jefe del Grupo de Supresión Tumoral, ha descubierto que el gen de reprogramación celular SOX2, asociado a varios tipos de cáncer, como el de pulmón, y a un tipo de ceguera congénita, está regulado por el gen supresor de tumores CDKN1B(p27), también asociado a las mismas enfermedades.

El trabajo se publica en la revista Cell Stem Cell, que además recoge otro estudio liderado por Massimo Squatrito, jefe del Grupo de Tumores Cerebrales Fundación Seve Ballesteros del CNIO. Esta investigación, desarrollada en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, muestra la relación entre MEF, un regulador génico involucrado en la biología de los tumores cerebrales más frecuentes y agresivos, y SOX2.

La reprogramación celular de Yamanaka sigue revelando sorpresas

El proceso de reprogramación celular, que ha dado este año el Premio Nobel a su creador, Shinya Yamanaka, se ha convertido en una poderosa herramienta para los investigadores. Mediante la introducción en las células de un cóctel de cuatro genes –entre ellos SOX2–, los científicos pueden reprogramarlas y trasformarlas en células madre con las que pueden estudiar multitud de procesos, incluido el cáncer.

Los datos recogidos en ambos trabajos ponen de manifiesto el papel de las células madre adultas en el desarrollo de estas enfermedades.

El equipo liderado por Manuel Serrano y Manuel Collado estaba interesado precisamente en el posible papel del gen supresor de tumores CDKN1B(p27) en reprogramación, cuando la primera autora del trabajo, Han Li, descubrió de manera inesperada que las células deficientes en ese gen se podían reprogramar a células madre sin la necesidad de SOX2. Esta observación fue el punto de partida para indagar sobre la relación funcional entre ambos genes.

El trabajo liderado por Squatrito partía de trabajos anteriores que relacionaban el gen SOX2 con tumorogénesis. El artículo describe cómo el gen SOX2 está regulado en células del sistema nervioso por MEF. “Las células tumorales de cerebro adquieren, a través del reprogramador SOX2, características propias de células madre, relacionadas con un incremento en el potencial tumorogénico”, declara Squatrito.

Los datos recogidos en ambos trabajos ayudan a entender el origen de las patologías asociadas a CDKN1B(p27) y MEF, y ponen de manifiesto el papel de las células madre adultas en el desarrollo de estas enfermedades.

Fuente: CNIO

almeriasabor

Noticias. Información sobre Alimentación, Salud, Dieta Mediterránea, Recetas de cocina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *