Albóndigas al curry con tallarines
Ingredientes (4 personas):
Para las albóndigas:
350 gr. de carne picada de ternera
2 huevos tamaño L batidos
1 diente de ajo muy picado o rallado
hojas de perejil
1 cucharada de almendra molida (opcional)
sal y pimienta
1 pizca de especias de curry (le puse tikka)
3-4 rebanadas de pan de molde rallado o pan del día anterior
harina (para rebozar las albóndigas )
aceite de oliva (para freirlas)
Para la salsa curry:
1 cebolla picada en dados pequeños
2 dientes de ajo
3 cucharadas de especias de curry tikka (marca Fiddes Payne)
1 trozo de jengibre fresco pelado y rallado (de unos 3 cm)
400 gr. de tomate natural triturado de lata
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de zumo de limón
400 ml de leche de coco (se puede sustituir por nata)
200 ml de agua o un poco más
sal y pimienta
hojas de cilantro muy picadas
unas cucharadas de yogur natural (opcional)
2-3 cucharadas de aceite de oliva
Modo de hacerlo:
En un bol batir los huevos y añadir el ajo picado o rallado, el perejil tambien picado, la almendra molida, las especias y la miga de pan rallado. Mezclar todo muy bien para que se ablande el pan. Por último añadir la carne y la sal y volver a mezclar para que se integren todos los ingredientes. Dejar reposar tapado durante al menos 30 minutos o una hora.
Mientras reposa la carne preparar la salsa.
Para hacer la salsa:
Pelar la cebolla, los dientes de ajo y el jengibre. Picar la cebolla en dados finos.Rallar los dientes de ajo y el jengibre o picarlo muy finos (para mí es mas cómodo rallarlos).
En una sartén o cazuela calentar 2 cucharadas de aceite de oliva y freir al fuego medio-alto la cebolla con una pizca de sal hasta que se dore y esté transparente. Añadir el ajo y el jengibre. Bajar un poco el fuego y añadir el tomate, las especias, el cilantro picado y el azúcar. Cocer a fuego lento durante 20-25 minutos removiendo de vez en cuando.
Cuando el tomate esté hecho añadir el zumo de limón y continuar la cocción otros 3 minutos. Luego añadir la leche de coco y el agua y cocinar 5 minutos más. Retirar del fuego y mantener la salsa caliente.
Formar las albóndigas y pasarlas por harina sacudiendo el exceso. Freirlas en abundante aceite caliente. Escurrirlas sobre papel de cocina para eliminar el exceso de grasa y después añadir a la cazuela donde tenemos la salsa.
Cocer las albóndigas en la salsa a fuego medio durante 15 minutos. Si vemos que se espesa mucho la salsa añadir un poco más de agua. Rectificar de sal.
Servirlo con unas cucharadas de yogur por encima (opcional).
Normalmente esta salsa se sirve con arroz basmati pero en esta ocasión he querido pesentarla con unos tallarines hervidos y rehogados con ajo y hierbas italianas.
Este plato lo podemos presentar como plato único acompañado de una ensalada. O como segundo plato con una crema ligera de verduras.
Si os animais a hacerla no dudo de que os gustará. Ahhhh y preparar pan para mojar en la salsa.