Alcaparro

Alcaparro

Es un arbusto perenne que arroja vástagos de 1 m, tendidos o colgantes, con las hojas un poco gruesas, de contorno ovalado o redondeado, enteras en sus bordes, sostenidas por un corto rabillo. Las flores nacen de una en una en el encuentro de las hojas con el tallo; son grandes, de 4,5 a 6 cm de diámetro, muy vistosas, constituidas por un cáliz de cuatro sépalos y una corola de cuatro pétalos blancos o ligeramente rosados. El fruto es carnoso, de 3,5 a 4,5 cm, atenuado en la base y un poco ensanchado en lo alto.

Capparis spinosa. Ilustracion: Otto Wilhelm Thomé (1840-1925)

Parte útil

Se emplean preferentemente los capullos (alca-parras) de la planta, también los frutos (alcaparrones), la corteza y la raíz.

Preparación como alimento.

Como condimento se preparan macerando las alcaparras y los alcaparrones en vinagre y sal (encurtidos).

Principios activos

Las alcaparras contienen:

  •  Pectinas y saponinas.
  •  Flavonides: Quercetina y rutina.
  •  Esteroles.
  •  Terpenos.
  •  En el extracto acuoso hay ácido p-metoxiben-zoico.

Propiedades y usos comunes

  •  Diurético: La raíz y la corteza son buenas para provocar la diuresis. También se puede beber el cocimiento al 2%.
  •  Aumento del apetito:  La corteza de la raíz, mascada inmediatamente antes de las comidas.
  •  Antidiabético: Tiene un efecto hipoglucemiante independiente de la secreción de insulina. Se cree que inhibe la producción de glucosa hepática y mejora la captación de glucosa por los tejidos periféricos.
  •  Antimicrobiano: Se emplea en el tratamiento de infecciones fúngicas y leishmaniosis. Secree que también tiene efectos bactericidas.
  •  Piel: Se emplea en el tratamiento de afecciones cutáneas y para mejorar la función capilar y la piel seca.
  •  Propiedades analgésicas.

Efectos adversos y contraindicaciones

Su aplicación tópica puede causar dermatitis. Dado que puede tener efectos hipoglucemiantes, debería tenerse en cuenta en casos de diabetes.

Advertencias y precauciones

Aunque se cree que es seguro durante el embarazo, no se recomienda la ingestión de cantidades importantes de alcaparras. Tampoco se recomienda hacer tratamientos con alcaparro, pues no hay suficiente información sobre la seguridad de sus usos medicinales durante el embarazo y la lactancia.

Interacciones con antidiabéticos:

Dado que el alcaparro puede disminuir la concentración de glucosa en sangre, su uso concomitante con un anti-diabético puede tener un efecto aditivo. Se debería tener en cuenta en el momento de la dosificación, ya que sería necesario ajustarla. Algunos de los fármacos antidiabéticos son: insulina, tolbutamida, gliburida, pioglitazona y rosiglitazona.

Fuente: Wikipedia

 

almeriasabor

Españasabor - Sabor y salud. Noticias. Informaíón ,alimentación, salud y belleza. Dieta Mediteránea. Recetas de cocina.

Deja una respuesta