Plantas medicinalesRemedios naturales

Alcaravea

alcaravea_Carum_carvi_-_Köhler–s_Medizinal-Pflanzen-172Planta herbácea bianual de 20-60 cm. Raíz fusiforme y carnosa. Tallo erecto, ramoso, angular y acanalado. Hojas finamente divididas; las inferiores son pecioladas, largas, de color verde brillante, doblemente pinnadas, con numerosos foliolos opuestos. Las hojas que brotan del tallo son mucho más pequeñas, opuestas y muy desiguales. Las flores aparecen entre abril y julio, y son muy numerosas, blancas o de color rosado, con cinco pétalos aovados y agrupa-das en numerosas umbrelas erectas. El fruto madura en el segundo año, y es acanalado y algo curvado; se confunde con frecuencia con el comino.

Parte útil

Los frutos, erróneamente considerados semillas. Está constituida por los esquizocarpos de los frutos, originariamente diaquenos. Tienen unos 3 -6mm de longitud y aproximadamente 1 mm de anchura; son glabros, de color pardo grisáceo, en general ligeramente falciformes y apuntados en los extremos. El dorso es poco convexo y en él se encuentran tres costillas rectas, estrechas, sobresalientes y claras; en la cara comisura, ligeramente arqueada en el borde, hay otras dos costillas. Su olor es aromático y su sabor también lo es, además de especiado.

Preparación

Infusión: 1 cucharadita de frutos recién molidos por taza de agua hirviendo.

 Tisana carminativa: Semillas de anís, alcaravea, coriandro e hinojo, a partes iguales. Se  deja en infusión 5 a 10 minutos.

 Polvo: 0,5 a 3 g, varias veces al día, preferentemente después de las comidas.

Tintura madre: 30 gotas, 3 veces al día.

Nebulizado: 50 a 500 mg, 2 o 3 veces al día.

Aceite esencial: 2 a 10 gotas, sobre un terrón de azúcar.

Extracto fluido: 0,3-2 g

Principios activos

Aceite esencial (3%-7%): Contiene carvona (50%-60%), que le confiere su olor característico, limoneno (30%-50%), A-pineno y β-pineno, sabineno, dihidrocarvona, dihidrocarverol, carverol, junipediol, l-fucitol y otros. Poseen mayor cantidad de aceite las plantas crecidas en clima fresco que las que se desarrollan en un ambiente cálido.

Aceite fijo (12%-25%): Compuesto de ácidooleico (40%), linoleico (31%), petrosélico (26%)y palmítico (3%).

Flavonoides.

Propiedades y usos comunes

El aceite esencial tiene efectos larvicidas durante unas 24 h contra las larvas de  Anopheles (diversas especies) y  Aedes aegypti (Los vectores más importantes en la transmisión de la malaria, el primero, y de la fiebre amarilla y el dengue, el segundo).

Sistema digestivo: La alcaravea es aromática carminativa, estimula la secreción de jugos digestivos y seda la excesiva motilidad del estómago. Combate eficazmente la formación de gases intestinales. Por ello es considerada eupéptica, normalizadora de la función digestiva en su sentido más amplio. Se usa en el tratamiento de trastornos digestivos en recién nacidos (flatulencias). Parece que su efecto eupéptico podría explicarse por su acción inhibitoria de la musculatura lisa. Su empleo en el tratamiento de las úlceras gástricas podría explicarse por la sensibilidad  In vitro que Helicobacter pylori , la bacteria causante de gran parte de estas enfermedades, presenta ante el extracto de alcaravea.

Fungicida: Acción de la esencia.

Galactagogo: Las semillas de alcaravea se han utilizado tradicionalmente para estimular la secreción láctea .

Emenagogo: En medicina tradicional se emplea como inductor de la menstruación.

Antimicrobiano: particularmente contra los géneros Clavibacter, Curtobacterium, Rhodococ-cus, Erwinia, Xanthomonas, Ralstonia y  Agro- bacterium.También tiene actividad, aunque menor, frente a Pseudomonas.

Metabolismo: Se ha demostrado en ratas diabéticas que el extracto acuoso de alcaravea ejerce un potente efecto antihiperglucemiante, sin afectar las concentraciones plasmáticas basales de insulina.

Hipolipidemiante e hipocolesterolemiante: Un estudio en ratas diabéticas demuestra que el extracto acuoso de alcaravea, tomado repetidamente, provoca una disminución en los desperfiles tanto en individuos con hiperglucemias moderadas como graves.

Sistema urinario: En la medicina tradicional marroquí, la alcaravea se emplea como diurético. Este efecto ha sido confirmado mediante estudios con ratas normales, en los que se ha comprobado que puede ser equivalente al deun fármaco de referencia (furosemida).

Anticanceroso: Dependiente de la dosis, de-mostrado en estudios con ratas a las cuales se había inducido cáncer de colon. Un estudio realizado en células hepáticas en cultivo halló que la alcaravea es capaz de revertir la inducción del citocromo P450 1A, encargado de la conversión de gran cantidad de xenobióticos ametabolitos cancerígenos.

Antioxidante: Estudios en animales han probado que su capacidad de disminuir los radicales libres es superior a la del ácido ascórbico. Puede activar en varios tejidos la enzima glutatión transferasa, que tiene actividad detoxificante. Sus propiedades citoprotectoras se atribuyen a los flavonoides que contiene.

Efectos adversos y contraindicaciones

El aceite esencial de alcaravea es moderadamente tóxico en grandes dosis; pueden aparecer síntomas como dolor de cabeza, vértigos y delirios si se toman más de 4 g. Las semillas son poco tóxicas, pero se han descrito alteraciones del parénquima hepático por abuso de licores a base de alcaravea

Advertencias y precauciones

La seguridad de esta droga es bastante alta, pues se lleva usando durante muchos años en medicina tradicional. De todos modos, esto nos daría una seguridad relativa, pues como ya hemos comentado debemos fiarnos de las de-mostraciones científicas más que de la sabiduría popular. En varios estudios clínicos sobre dispepsia de origen no ulceroso, los pacientes manifestaron tener menos efectos adversos con la alcaravea que con otros tratamientos o placebo, aunque no se estudiaron los efectos adversos alargo plazo.

Interacciones

No existe ningún estudio que demuestre la existencia de interacciones entre la alcaravea y otros fármacos. De todos modos, dado que tiene un cierto efecto hipoglucemiante, se cree que podría haber interacciones aditivas con los fármacos antidiabéticos. Por ello, se debería monito-rizar bien la glucemia y ajustar la medicación en estos casos si fuera necesario.

Fuente: Wikipedia

almeriasabor

Noticias. Información sobre Alimentación, Salud, Dieta Mediterránea, Recetas de cocina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *