Comprueban que la vitamina D es un potente y complejo regulador epigenético

Comprueban que la vitamina D es un potente y complejo regulador epigenético

Estudios dirigidos por científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas ‘Alberto Sols’, centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han demostrado que el colecalciferol o vitamina D es uno de los principales reguladores de la expresión génica en el organismo humano, es también un complejo y potente regulador epigenético.


Imagen: MedlinePlus

La principal novedad del estudio, publicado en las revistas ‘Cell Cycle’ y ‘Human Molecular Genetics’, radica en el descubrimiento de que el calcitriol (derivado activo de la vitamina D) regula la expresión de varios genes que codifican unas enzimas denominadas histonas demetilasas, cuya función es modificar (eliminando residuos químicos llamados grupos metilo) aminoácidos específicos de ciertas histonas que juegan un papel clave en la regulación epigenética de la expresión de muchos genes.

De esta manera se comprueba que la vitamina D ejerce una doble función en el control de la expresión del genoma: por una parte, regula directamente la velocidad con que se transcriben muchos genes a ácido ribonucleico (ARN) a través de la activación de su receptor VDR; y, por otra, regula diversas histonas demetilasas que ejercen un control epigenético sobre un elevado número de genes.

La epigenética se refiere al control de la expresión de los genes mediante la modificación química del ácido desoxirribonucleico (ADN) o de las proteínas que se unen a él (histonas). El conjunto de ambas componen la cromatina: el material que forma los cromosomas y que constituye los genes que determinan nuestra fisiología, nuestra susceptibilidad a enfermedades y, en definitiva, nuestra individualidad y nuestra vida.

Hasta ahora numerosos estudios han permitido identificar muchos de estos genes diana de la vitamina D, sin embargo se estima que son muchos los que aún se desconocen. Para los científicos resulta más importante la posibilidad de conocer los efectos que estos genes tienen sobre las células y la fisiología general del organismo.

Fuente: EUROPA PRESS

almeriasabor

Españasabor - Sabor y salud. Noticias. Informaíón ,alimentación, salud y belleza. Dieta Mediteránea. Recetas de cocina.

Deja una respuesta