Salud

Cuando como, siento que mi barriga se inflama. ¿Qué me puede estar pasando?

Cuando como, siento que mi barriga se inflama. ¿Qué me puede estar pasando?

La distensión abdominal puede estar provocada por diferentes causas. La más frecuente está relacionada con la presencia de gas en el tracto digestivo. Esta producción excesiva de gas puede producirse por fermentación bacteriana de carbohidratos en el colon, por una alimentación excesiva, malos hábitos alimentarios, por intolerancias alimentarias, o por aerofagia, que es la deglución involuntaria de aire al comer o beber.

Imagen: atinachile.cl

Frecuentemente es posible disminuir las molestias siguiendo unas sencillas recomendaciones dietéticas:

* Evitar situaciones que ocasionen una deglución de aire en exceso, como masticar chicles, consumir bebidas carbonatadas, comer rápido, beber líquidos con sorbete, masticar con la boca abierta o hablar mientras se come.
* Relajarse al comer, masticar bien cada bocado y beber los líquidos lentamente.
* Restringir los condimentos picantes. Es preferible utilizar una condimentación suave y aromática, que no irrite la mucosa intestinal.
* Utilizar métodos de cocción sencillos como el hervido, vapor, plancha y horno. Evitar las frituras y las comidas pesadas o difíciles de digerir.
* Consumir yogures, porque contienen bacterias beneficiosas para el equilibrio de la flora intestinal.
* Evitar el estreñimiento, ya que las la acumulación de heces en el intestino favorece la producción de gases.
* Fraccionar las comidas en al menos 5 ingestas diarias. Es preferible hacer varias comidas pequeñas al día que pocas comidas copiosas.
* Combatir el sedentarismo, llevando una vida activa y una alimentación variada y equilibrada.

En algunos casos la distensión abdominal es el síntoma de alguna enfermedad que cursa con inflamación intestinal, como la enfermedad celíaca, la intolerancia a la lactosa, úlcera gástrica o síndrome del intestino irritable. Por este motivo, es importante que consultes a tu médico si la hinchazón abdominal es persistente y va acompañada de dolor abdominal, diarrea o disminución de peso.

Fuente: fundaciondelcorazon.com



almeriasabor

Noticias. Información sobre Alimentación, Salud, Dieta Mediterránea, Recetas de cocina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *