Una nueva técnica para detectar residuos de pesticidas en frutas y verduras.

Una nueva técnica para detectar residuos de pesticidas en frutas y verduras.

Método acreditado por la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2005 para la determinación de 121 residuos de pesticidas en frutas y verduras mediante la espectrometría de masas con cromatografía de gases en tándem.

Fuente:

Resumen: Se ha desarrollado un método rápido, delicado, preciso y fiable de multirresiduos para la cuantificación y confirmación de 121 pesticidas agrícolas comunes en frutas y verduras mediante la cromatografía de gases en tándem con espectrometría de masas. Asimismo, se ha validado y aplicado en 1.463 muestras de frutas y verduras recogidas durante un año de grandes cultivos en invernaderos de Almería (España).

Antes del análisis instrumental se utilizó un procedimiento de extracción, basado en una extracción de una muestra de analitos multiclase conforme al método QuEChERS (quick, easy, cheap, effective, rugged and safe: «rápido, sencillo, eficaz, resistente y seguro») con algunas modificaciones. Las condiciones de la espectrometría de masas se optimizaron de forma individual para cada analito con el fin de conseguir la sensibilidad máxima en el modo de control de la reacción seleccionada (SRM, por sus siglas en inglés).

Los tiempos de exploración para cada segmento estaban entre 0,8 y 1,0 s, con un máximo de 35 transiciones por segmento. El uso de dos reacciones para cada pesticida permitió la cuantificación e identificación simultáneas con un solo procedimiento. Los pesticidas se separaron en menos de 30 min.

Se evaluó la recuperación y precisión en nueve matrices representativas (tomate, pimiento, lechuga, pepino, berenjena, calabacín, melón, sandía y manzana). Las recuperaciones medias oscilaron entre el 80% para tiometón hasta el 116% para heptenofos, con desviaciones estándares relativas por debajo del 20% para todos los componentes.

Solo tres muestras de pimiento, una de tomate y una de pepino mostraron residuos por encima del residuo máximo permitido (0,01 mg/kg) conforme a las directivas de la Unión Europea. El método se acreditó de acuerdo con la norma internacional UNE-EN ISO/IEC 17025:2005.

Autores: Camino-Sánchez, F. J.; Zafra-Gómez, A.; Ruiz-Garcia, J.; Bermúdez-Peinado, R.; Ballesteros, O.; Navalon, A.; Vilchez, José L.

Direcciones: Universidad de Granada, Laboratorio Cavendish SL (Granada).

Fuente: JOURNAL OF FOOD COMPOSITION AND ANALYSIS



almeriasabor

Españasabor - Sabor y salud. Noticias. Informaíón ,alimentación, salud y belleza. Dieta Mediteránea. Recetas de cocina.

Deja una respuesta