El alpiste (Phalaris canariensis)

El alpiste (Phalaris canariensis)

El Alpiste (Phalaris canariensis) es una de las semillas más alimenticias, está cargado de enzimas pero la más abundante es la lipasa que es la encargada de eliminar las grasas en exceso del cuerpo, posee una buena capacidad de recarga enzimática y gran contenido de proteínas, contiene tanta proteína como la carne, pero con aminoácidos estables, que se asimilan fácilmente y no dejan residuos tóxicos en el organismo.

Propiedades medicinales

La medicina tradicional le atribuye propiedades como hipolipemiante (reductor de lípidos o grasas en sangre), demulcente (moliente: relaja y ablanda las partes inflamadas) y diurético. En las Islas Canarias, además de aperitivo, se le considera remedio para los males de orina y cálculos renales (riñón y vejiga), y como refrescante para los calores.

También se usa para tratamientos en hipercolesterolemia y prevención de la arteriosclerosis, y cuando se requiere un aumento de la diuresis, tales como afecciones genitourinarias (cistitis), hiperazotemia (abundancia de sustancias nitrogenadas en la sangre), hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos, gastritis y ulcus (úlcera, sobre todo úlcera del estómago). Uso externo para tratar eccemas.

Generalmente, para consumirlo se suele emplear la denominada “leche de alpiste”.

Leche de alpiste

Ingredientes:
5 cucharadas de alpiste ( para consumo humano )
1L  de agua mineral o agua hervida

Elaboración:
Poner a remojar  las cinco cucharadas de alpiste por la noche y por la mañana con un colador se elimina el agua de remojo. Poner las cinco cucharadas de alpiste remojado en la licuadora de vaso o con la batidora tradicional y añadimos el agua adecuada para facilitar el licuado del alpiste, si es necesario añadimos más agua, cuando esté bien triturado terminamos de añadir el agua restante y mezclamos un poco más.
Colaremos con un colador de malla fina y después con uno de tela para que quede libre de impurezas.
El resultado será una leche muy espumosa de suave sabor.
Tomar un  vaso en ayunas y otro justo antes de dormir.
Lo que sobre mantener refrigerado.

Fuente: wikipedia y otras fuentes

almeriasabor

Españasabor - Sabor y salud. Noticias. Informaíón ,alimentación, salud y belleza. Dieta Mediteránea. Recetas de cocina.

Deja una respuesta