Salud

‘El guardián del genoma’ puede mejorar el tratamiento del cáncer de piel

‘El guardián del genoma’ puede mejorar el tratamiento del cáncer de piel

El uso de compuestos que induzcan la diferenciación celular y eviten así la división descontrolada del tumor puede significar una nueva estrategia en la lucha contra el cáncer. Concretamente, alteraciones en la función de la proteína p53 podrían mejorar el tratamiento del carcinoma de células escamosas.


Melanoma. Imagen: wikipediaorg

El carcinoma de células escamosas (SCC, por sus siglas en inglés) es un tipo de cáncer de piel muy agresivo que suele desarrollarse en las zonas del cuerpo expuestas al sol, aunque puede afectar también a un gran número de órganos. Un equipo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y de la Universidad de Viena ha descubierto que la proteína p53, llamada también ‘el guardián del genoma’, previene la formación de estos tumores.

Los resultados de este estudio, liderado por el investigador Erwin Wagner, podrían ser de gran utilidad para el desarrollo de terapias específicas que no generasen resistencias a fármacos. Hoy en día, el tratamiento estándar se reduce a cirugía y radioterapia en función de las características del tumor.

“Hemos demostrado por primera vez que la proteína p53 favorece la diferenciación celular [especialización en tipos celulares concretos], evitando así la división y ejerciendo un efecto protector frente a los tumores”, apunta Juan Guinea Viniegra, investigador del CNIO y primer autor del trabajo que se publica en la revista The Journal of Clinical Investigation.

En el SSC, se han visto alteradas estas señales moleculares por lo que hay una menor diferenciación y en consecuencia un aumento en la división de las células. “De hecho, hemos visto que algunas muestras de pacientes con SCC tienen actividades reducidas de las proteínas que favorecen los procesos de diferenciación y una sobreactividad de otras que los inhiben”, precisa Guinea.

Otra de las aportaciones del trabajo ha sido la utilización de determinados compuestos que provocan la diferenciación y una disminución en la división de las células cancerosas. “El siguiente paso es probar estas sustancias en modelos de cáncer de piel en ratones y evaluar si también disminuyen la división celular y frenan los tumores”, adelanta el autor.

El tratamiento de los tumores basado en terapias de diferenciación abre nuevas expectativas en la cura de esta enfermedad. Las estrategias habituales tratan de eliminar las células tumorales, pero no son del todo eficaces. Esta nueva aproximación convierte las células cancerosas en diferenciadas (no se dividen), lo que podría eliminar la posibilidad de que se generasen nuevos tumores y, por tanto, resistencias a  fármacos.

Fuente: SINC


almeriasabor

Noticias. Información sobre Alimentación, Salud, Dieta Mediterránea, Recetas de cocina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *