El licopeno reduce la incidencia de algunos tipos de cáncer

El licopeno es uno de los fitoquímicos naturales que tiñe de rojo las frutas y hortalizas y es responsable del color de los tomates y las sandías, entre otros. Actúa como un potente antioxidante al neutralizar los radicales libres y atenuar el daño oxidativo en los tejidos. Estudios clínicos y epidemiológicos evidencian que el licopeno es un agente central en la reducción de la incidencia de algunos tipos de cáncer, como el de pulmón, próstata y tracto digestivo.

frutasyverduras_rojasLos carotenos dan color amarillo, naranja y rojizo a frutas como los albaricoques, los melocotones y las cerezas. El beta-caroteno de las frutas, tras absorberse en el cuerpo, se transforma en vitamina A o retinol, que resulta esencial para la visión, el buen estado de la piel, los tejidos y el funcionamiento del sistema de defensas.

Las siguientes recetas reúnen todas las virtudes nutricionales y antioxidantes de la fruta fresca, tanto si se presentan las frutas mezcladas con otros ingredientes, como el gazpacho de sandía, o en brocheta, como la de sandía, melón y piña. También se preparan a modo de ensalada, como sugiere la receta de entrante de albaricoque con jamón o la ensalada de tomate, melocotón y pepino. Batidas, las frutas aportan buenos resultados. Es el caso del batido de albaricoque y naranjas y del sorbete de melocotón y frambuesa, que puede elaborarse sin azúcar añadido para deleitarse con el sabor natural de la fruta fresca madura.

EL COLOR, CLAVE PARA LA SUPERVIVENCIA

Tan solo el ser humano y unas pocas especies de primates tienen una visión tricromática del color, es decir, son capaces de distinguir el rojo del verde. Una hipótesis evolutiva de esta capacidad visual es que el ser humano tiene esta ventaja para poder distinguir las frutas rojas del verde del forraje. Hoy en día, se utilizan los colores para promover la elección de comidas y el contraste de colores ha demostrado ser un factor clave en la elección que hacen los consumidores de los alimentos.

Los fitoquímicos son compuestos químicos que contiene la fruta, como el resto de vegetales, que le confieren su color y con ello marcan su rol fisiológico. Todos los compuestos fitoquímicos que absorben luz en el espectro visible tienen propiedades antioxidantes.

Actúan como sistemas de defensas naturales para las plantas y las protegen de infecciones y de invasiones microbianas, además de conferirles en parte el aroma, el sabor y el color característicos. Pese a estar presentes en muy bajas concentraciones, los fitoquímicos constituyen una poderosa defensa para el organismo humano, capaz de propiciar la prevención de numerosas enfermedades como la diabetes, el cáncer, la arteriosclerosis y el infarto entre otras muchas.

Los antioxidantes actúan frente a los radicales libres, que son sustancias dañinas que produce el propio cuerpo humano y que en proporciones importantes pueden ocasionar males crónico-degenerativos y mermar la eficiencia y vitalidad. Los radicales libres también son promotores del envejecimiento prematuro.

Fuente: consumer.es

almeriasabor

Españasabor - Sabor y salud. Noticias. Informaíón ,alimentación, salud y belleza. Dieta Mediteránea. Recetas de cocina.