Hinojo o Foeniculum vulgare

Hinojo o Foeniculum vulgare

La planta es herbácea, de porte erecto y puede alcanzar los 2 metros de altura. Las hojas, de color verde intenso, son largas y delgadas, acabando en segmentos en forma de aguja, que se endurecen exteriormente en el verano para evitar la pérdida de agua. La inflorescencia es una umbela de pedúnculos largos y las flores están organizadas en umbelulas terminales de 10 a 40 florecillas, enteramente amarillas doradas.

Fitoterapia

De las semillas se obtiene un aceite esencial usado en fitoterapia. El aceite del fruto contiene principalmente un mínimo de 60% de anetol, un mínimo de 15% de fenchona, y un máximo de 5% de estragol.

En herboristería es considerada una planta con propiedades diuréticas y carminativas. También se le puede dar un uso externo para aliviar las irritaciones de los ojos cansados y la conjuntivitis. Se exprime la planta tierna y se aplica con una gasa un poco de jugo sobre los ojos. Otro método es el de cocer una cucharada de semillas en 300 ml de agua. Hervir durante cinco minutos, filtrar,dejar enfriar y usar para lavar los ojos dos o tres veces al día.

La ESCOPY y la Comisión E la indican para el tratamiento de dispepsias, cólicos, trastornos espásticos del tracto gastrointestinal, flatulencias y sensación de saciedad, así como para el catarro de las vías respiratorias superiores.Ensayos realizados en laboratorios muestran actividad insecticida, antifúngica, digestiva, carminativa y espasmolítica. Favorece la digestión, contribuye a expulsar los gases, reduciendo la hinchazón y vientre hinchado. Abre el apetito, es estimulante y digestivo.

La infusión de la raíz desecada del hinojo, tomada tres veces al día, combate las diarreas. No se puede exceder su consumo pues puede provocar aborto.

En cataplasma disuelve las obstrucciones de la mamas y las vuelve elásticas. La infusión es vermífuga y hace dormir a los niños.

El hinojo resulta muy bien para perder peso debido a que es considerada una hierba digestiva. Por esta razón, es ideal para acompañar una dieta como corresponde, facilitando la eliminación de grasas y haciendo que la digestión se desarrolle dentro de los parámetros adecuados. Esta planta termina siendo una buena aliada para adelgazar.

El cocimiento de la raíz ayuda a eliminar líquidos y actúa como relajante muscular, es expectorante, por lo que alivia la tos crónica. Se usa para evitar la flatulencia, igual que el anís, eneldo, cilantro, perejil y apio silvestre.

Para aprovechar sus propiedades carminativas y digestivas, hacer una infusión de sus frutos (machacados), poniendo una cucharadita de ellos en una taza de agua hirviendo. También se puede preparar junto a otras plantas carminativas, de esta manera se potencian sus efectos digestivos combinando con plantas carminativas: anís, comino, alcaravea, manzanilla, poleo, menta, alcachofera, cardo mariano, hierba buena, hierbaluisa, melisa,.anís verde y estrellado, y el cilandro.

Como remedio diurético se usa su raíz. Extracto fluido: 20-30 gotas 3 veces al día. Tintura: 50 gotas 3 veces al día.

Es una de las plantas más usadas para corregir el sabor desagradable de otras plantas

almeriasabor

Españasabor - Sabor y salud. Noticias. Informaíón ,alimentación, salud y belleza. Dieta Mediteránea. Recetas de cocina.

Deja una respuesta