Investigan sobre la inmunoterapia oral con huevo

Investigan sobre la inmunoterapia oral con huevo

El Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación, del CSIC, y el Hospital Niño Jesús realizan una investigación para detectar qué marcadores pueden predecir el éxito o fracaso del tratamiento de inmunoterapia oral con huevo, ha informado el Gobierno regional.


Huevos. Fuente: gastronomia&cia
Según la experiencia de la Sección de Alergia de este hospital, el 93 por ciento de pacientes alérgicos que sigue el tratamiento lo completa con éxito. El proyecto es uno de los seleccionados este año por la Fundación Salud 2000.

El objetivo de la investigación es analizar los cambios inmunológicos que se reproducen en las diferentes fases del tratamiento de la inmunoterapia oral con huevo.

Durante la investigación se aplicarán diferentes tests in vitro para saber si existe activación específica de basófilos y/o producción de citoquinas (las células y mediadores responsables de la reacción alérgica). Esto sería un paso más que podría ayudar a conocer los cambios inmunológicos que dan lugar al éxito del tratamiento y su implicación en los fracasos.

El trabajo ha ido diseñado conjuntamente por los alergólogos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Carmelo Escudero Díez, Pablo Rodríguez del Río, Silvia Sánchez García, Paloma Ibáñez Sendín, jefe de dicho Servicio, e Inmaculada Pérez Rangel, investigadora principal del proyecto; y por los miembros del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Iván López Expósito, y Elena Molina Hernández.

Dotado con una financiación de 20.000 euros, es uno de los proyectos seleccionados por la Fundación Salud 2000 para ser financiado con las Ayudas Merck Serono de Investigación, que este año han celebrado su vigésimo aniversario.

El objetivo de estas ayudas es financiar proyectos de investigación inéditos, presentados por investigadores españoles y que puedan realizarse en España. La gestión de este proyecto sobre alergia alimentaria se realiza a través de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

PROBLEMAS DE LA ALERGIA AL HUEVO

La alergia al huevo es la causa más frecuente de alergia a alimentos en la población infantil y hasta hace muy poco tiempo la dieta exenta al huevo era la única intervención posible a la enfermedad.

La iniciativa de un tratamiento activo mediante la inmunoterapia es uno de lo avances más importantes en la alergia a alimentos en los últimos años. En el Hospital Niño Jesús, pionero se empezó a aplicar en el año 2009, y actualmente son ya más de 160 los pacientes que lo han seguido.

El éxito en el tratamiento se traduce en una mejoría importantísima del día a día de las familias con hijos afectados y en una disminución del riesgo de problemas causados por ingesta accidental del alimento. La dieta exenta totalmente de huevo exige continua selección de productos, de revisión exhaustiva de etiquetado y de eliminación de muchas posibilidades que limita la oferta alimentaria, y afecta indirectamente a muchos hábitos sociales de niños y jóvenes.

Fuente: EUROPA PRESS


almeriasabor

Españasabor - Sabor y salud. Noticias. Informaíón ,alimentación, salud y belleza. Dieta Mediteránea. Recetas de cocina.

Deja una respuesta