Cáncer

La actividad física se asocia con un menor riesgo de cáncer gástrico

La actividad física puede estar asociada con un menor riesgo de cáncer gástrico. Para verificar esta asociación, se realizó una revisión sistemática y meta-análisis para evaluar la magnitud de la asociación y la calidad de las pruebas correspondientes.

DeporteHasta febrero de 2013, los estudios observacionales que examinaron las asociaciones entre la actividad física recreativa y / o laboral y el riesgo de cáncer gástrico, fueron 16 estudios (7 cohortes, 9 casos y controles) reportan 11,111 casos de cáncer gástrico entre 1.606.760 pacientes. Resumen ajustado odds ratio (OR) con intervalos de las estimaciones de confianza (IC) del 95% se calcularon utilizando el modelo de efectos aleatorios.

El metanálisis demostró que el riesgo de cáncer gástrico fue 21% menor entre las personas más activas físicamente en comparación con las personas menos activas físicamente con heterogeneidad moderada entre los estudios. Este efecto protector se observó en el cáncer gástrico en el cardias 4 estudios, y el estómago distal 5 estudios. El tamaño del efecto fue significativamente menor en los estudios de alta calidad 6 estudios, en comparación con los estudios de baja calidad 10 estudios. Los resultados fueron consistentes a través del sexo, la calidad del estudio, el diseño del estudio y la ubicación geográfica.

En conclusión, el meta-análisis de estudios observacionales publicados indican que la actividad física está asociada con un menor riesgo de cáncer gástrico. Nuevas Intervenciones en el estilo de vida, se centran en el aumento de la actividad física ya que pueden disminuir la carga global de cáncer gástrico, además de una gran variedad de otros beneficios para la salud.

Fuente: Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.

almeriasabor

Noticias. Información sobre Alimentación, Salud, Dieta Mediterránea, Recetas de cocina.