La granada el mejor antioxidante


Consumida ya por los antiguos egipcios, la granada es una de las frutas con más beneficios para la salud. Considerada símbolo del amor y de la fecundidad por los griegos, en épocas algo más recientes su jugo se utilizaba para dar color a cutis muy blancos.

El granado, árbol que llega a alcanzar los cuatro metros, fue introducido en España por los musulmanes y hoy nuestro país es el mayor exportador de Europa. Desde aquí viajó a América, donde ocupa grandes extensiones.

El fruto tiene una piel muy gruesa, de tonalidades que van desde el rojo carmesí al dorado, y alberga en su interior una gran cantidad de semillas envueltas en una pulpa muy deliciosa que es utilizado cada vez en más recetas.

Las flores de colores rojo y blanco, de gran tamaño, muy vistosas y decorativas, se utilizan en jardinería por requerir pocos cuidados.

Propiedades medicinales
Los beneficios que el fruto tiene para la salud son muchos y muy valorados. Recientemente se ha demostrado su propiedad de combatir el cáncer de próstata aunque aún se está investigando que sustancia de su zumo produce este efecto.

También con propiedades astringentes y antiinflamatorias, está indicada en casos de gastroenteritis, colitis, cólicos intestinales, flatulencia y estómagos delicados. Además se usa para combatir la acidez de los reflujos gastroesofágico, ayuda a eliminar los líquidos en los riñones y se recomienda a quien padece gota.

Y si no son suficientes tantas ventajas el zumo de granada suma algunas más. Tiene antioxidantes en grandes cantidades, frena los procesos de envejecimiento y reduce el riesgo de enfermedades degenerativas y cardiovasculares. Está muy recomendado para niños y ancianos por sus propiedades antivirales que aumentan las defensas contra la gripe. Es eficaz igualmente en casos de faringitis, otitis y sinusitis.

Por su bajo contenido en calorías (74 por cada 100 gramos) resulta muy valorada en dietas de adelgazamiento y para personas con diabetes.

La granada en la cocina
La granada es una de las frutas más desconocidas pero es también, además de muy saludable, muy nutritiva y sabrosa. Alicante, Murcia y Tarragona son los principales lugares donde se cultiva este exquisito fruto en España.

Aunque la granada podemos comprarla ya a mediados de agosto o septiembre la mejor época para consumirla es en otoño. El fruto se tiene que recolectar antes de que madure para que no explote en el árbol. Al elegirla en frutería tenemos que fijarnos en que no tenga cortes ni magulladuras, que sean de gran tamaño y cuanto más pesadas mejor. Perfectamente se puede conservar a temperatura ambiente hasta 15 días y en la nevera aguante incluso un mes.

Se puede consumir como fruta fresca y servirla en un cuenco de leche endulzada. En ensaladas es igualmente muy valorada por su sabor agridulce e incluso, se usa en guarniciones de carnes y pescados o en la salsa de los asados.

Utilizarla para hacer confituras y mermeladas, o para acompañar algunos bizcochos, es una buena opción. También muy apreciado es su zumo, muy refrescante, y a partir del cual se elabora la granadina, utilizada en algunos cócteles.

Fuente:


admin

Españasabor – Sabor y salud. Noticias. Informaíón ,alimentación, salud y belleza. Dieta Mediteránea. Recetas de cocina.

Deja un comentario