La verdolaga y sus beneficios para la salud

La verdolaga es una planta herbácea muy ramosa, con las ramas extendidas por el suelo como formando extensas redes. Las hojas son opuestas en la parte inferior y se van esparciendo a medida que ascendemos en el tallo. Las flores de estaLa verdolaga planta suelen pasar inadvertidas con mucha frecuencia, aunque si se observa a pleno sol se puede contemplar toda la planta guarnecida de flores muy abiertas. El fruto es seco y se abre mediante un opérculo o tapadera.

La verdolaga se cría en terrenos incultos de casi todo el país, generalmente en tierras bajas. Si el tiempo es bueno, la verdolaga comienza a florecer al final de la primavera, prolongándose esta época hasta el otoño.

Con fines medicinales interesan las partes aéreas, que se emplean en estado fresco como ahora veremos.

La abundancia de mucílago es lo que predomina en esta hierba, siendo lo único importante que merece destacarse de su composición, aunque también contenga saponinas, sales, proteínas y algo de ácido ascórbico (vitamina C). Este mucílago confiere a la planta propiedades laxantes.

Popularmente se le atribuyen otras virtudes, pero todas estas cualidades no son sino reflejo de su principal virtud, que estriba en favorecer el tránsito intestinal, aumentando así el número de deposiciones en cantidad y calidad.

Este mucílago, a su paso por los distintos tramos del aparato digestivo, va arrastrando sustancias nocivas para el organismo además de otras sustancias como grasas, colesterol, etc.

Pero todos estos efectos no se darían si al mismo tiempo que se ingiriese la planta no se consumiera agua en cantidades generosas, ya que el aumento de fibra en la dieta siempre debe ir acompañado de un aumento en la ingesta de agua.

De no ser así, todo estos mucílagos pueden provocar una obstrucción intestinal grave que requeriría una intervención quirúrgica de urgencia.

Además de ser un buen laxante, esta hierba se puede comer -como cualquier verdura- cruda o cocida, y su consumo está recomendado pues es un alimento muy saludable.

En uso tópico también tiene algunas propiedades, como por ejemplo en gingivitis, forúnculos y abscesos, conjuntivitis y heridas.

Hierba cruda:

Como si se tratara de cualquier verdura conocida. Se puede aliñar a gusto o experimentar cualquier exquisito plato; con ello nos beneficiaremos de sus virtudes medicinales al tiempo que disfrutaremos de un delicioso plato. Solo existe una recomendación: lavar cuidadosamente las hojas.

Infusión:

Se prepara a razón de una cucharada de la planta fresca en una taza de agua hirviendo. Se toman unas 3 tazas al día, repartidas en las principales comidas.

Uso externo:

Se prepara una infusión más concentrada que la anterior y se aplica de forma tópica sobre heridas, forúnculos, abscesos, etc.

Recolección.

Se cortan las hojas y los tallos tiernos unas cuatro semanas después de haber brotado. Si el corte se hace a unos 10 cm del suelo, puede rebrotar y, por tanto, cosecharse de nuevo.

Se consumen frescas.

Se cultiva en Gran Bretaña, Países Bajos y otros países europeos. Es una popular hortaliza de invierno en el norte de la India. En España es muy frecuente como arvense, pero muy rara en cultivo.

Valor para la salud.

Es considerada como antiescorbútica, diurética y refrescante. Rica en sales minerales y con un alto contenido en agua (95 por 100) y mucílago, posee propiedades emolientes y dulcificantes en irritaciones de vejiga y vías urinarias, También se usa para regular la función intestinal.

Dioscórides ya reconocía sus virtudes medicinales antiinflamatorias (ojos) y analgésicas (dolor de cabeza), emolientes y dulcificantes, antifebrífugas (en zumo) y antihelmínticas, El jugo se emplea ante la inflamación de las encías y una cataplasma alivia la inflamación de los ojos y los dolores de cabeza.

Dice también que “disminuye las ganas de fornicar”.

En este último sentido, otros autores mencionan también sus virtudes anafrodisíacas (Codex de 1837 de la farmacopea española).

Los norteafricanos consideran las hojas de verdolaga como anafrodisíacas, y algunos la totalidad de la planta.

Las semillas, junto con las de achicoria, escarola y lechuga, constituyen las conocidas como “cuatro semillas frías menores” de los antiguos a las que se atribuían propiedades anafrodisíacas.

La actividad de la planta puede venir explicada por el contenido en norepinefrina (noradrenalina), una catecolamina cuya acción se asemeja a la estimulación de los nervios simpáticos y es un precursor de la hormona neurotransmisora, adrenalina. La norepinefriga produce disminución del flujo sanguíneo por constricción de las grandes arterias.

Sabor.

Tiene un sabor refrescante, algo salado.

PROPIEDADES MEDICINALES

USO INTERNO

Depurativa:

Depura la sangre y combate las inflamaciones que afectan a las vías urinarias. En este sentido su poder emoliente se debe a la gran cantidad de mucilagos que posee la planta. Machacar las hojas tiernas para extraer el jugo. Tomar unas 3 cucharadas al día. Este mismo preparado se utiliza para ayudar a disolver los cálculos renales.

Diurético:

Favorece la eliminación de líquidos corporales, al hacer trabajar más a los riñones, siendo muy adecuada en casos de obesidad, enfermedades reumáticas y cardiacas que se asocian con la acumulación de agua en el cuerpo. Infusión en ayunas de unos 15 g de hojas frescas por vaso de agua.

USO EXTERNO

Colirio ocular:

Alivia las irritaciones de los ojos cansados (Exprimir la planta tierna y aplicar un emplasto con polenta sobre los ojos).

Calmante:

Atenúa los dolores de vientre (Aplicar una cataplasma de hojas hervidas sobre el vientre).

Anticancerígeno:

Se están estudiando las posibles virtudes del jugo de esta planta como inhibidor del crecimiento tumoral.

Toxicidad:

Para los animales se trata de un planta bastante tóxica.La toxicidad se debe a su alto contenido en oxalatos. No se ha comprobado que sea igualmente tóxica para los humanos.

Recolección y conservación:

Excepto las semillas, que deben secarse una vez recogidas, las hojas deben comerse siempre frescas.

La época de mayor aparición es el verano, pero podemos encontrar ejemplares desde la primavera hasta el otoño.

Droga.

Las sumidades aéreas.

Indicaciones.

En medicina popular se emplea en el tratamiento del estreñimiento, cistitis, uretritis, urolitiasis, edemas, resfriados, bronquitis, gastroenteritis, diabetes, parasitosis intestinales.

En uso tópico: gingivitis, estomatitis, forúnculos, abscesos, reumatismo, heridas, grietas en los labios, conjuntivitis.

Fuente: infojardin.com

Sobre admin 1281 Artículos
Españasabor - Sabor y salud. Noticias. Informaíón General, alimentación, salud y belleza. Dieta Mediteránea. Recetas de cocina. Televisión y Prensa Digital