Alimentación

Los españoles cada vez gastamos menos en comer

Los españoles cada vez gastamos menos en comer

El valor nutritivo de la dieta no ha variado en 2012 demasiado respecto a años anteriores. Pero sí hay unos datos preocupantes: se come menos pescado, menos verduras y menos aceite de oliva.

En España, durante 2012, el consumo de alimentos supuso un coste de más de 100.000 millones de euros. Esto supone un descenso del 1,3% respecto de 2011.

El consumo en el hogar.

Los hogares suponen el 67% del coste total y el gasto fuera del hogar cayó por la crisis en un 4,2%

Es decir: se sale menos de casa y se gasta menos dinero.

También destacamos que la compra de productos frescos representa el 42,7% del volumen comprado y el 45% de nuestro presupuesto, prefiriendo los españoles hacer la compra en la tienda ‘de toda la vida’ para estos productos frescos. El resto de alimentos se suelen adquirir en supermercados.

Alimentos que suben y alimentos que bajan.

En cuanto a su reflejo en la dieta, los españoles en el hogar consumieron (en kilos) durante 2012 más frutas frescas (+2.7%), más pan (+1.2%), más huevos (+1%) y más carne (+0.8%) y hortalizas y patatas (+0.5%). Por el contrario, consumimos menos cantidad de pescado (-1.2%) y de aceite de oliva (-2.3%). También disminuyó la ingesta de refrescos (-1%) y de bebidas alcohólicas de alta graduación (-1.1%)

Llama la atención el que la carne que más ha aumentado su consumo sea la de pavo (+22.7%) frente a disminuciones destacadas en el consumo de otras carnes como la de cerdo (-0.3%), vacuno (-2.6%) y ovino y caprino (-9.2%).

Tal vez, las consideraciones de los consumidores sobre el contenido graso de la carne de pavo (que le confiere un perfil ‘más saludable’) esté favoreciendo este significativo aumento en su consumo.

En cuanto a la disminución del consumo de pescado, la razón parece ser meramente económica ya que lo que más disminuye es el pescado congelado (-3.7%) frente al pescado fresco (-0.7%)

El incremento total en el consumo de hortalizas y patatas parece ser nutricionalmente positivo pero esconde un dato engañoso: se ve aumentado el consumo de patatas (+3.1%), en efecto, pero a costa del de verduras que disminuye (-0.5%), especialmente en el caso de algunas hortalizas como espárragos (-12.4%), verduras de hoja (-7.1%), judías verdes (-6.1%), calabacines (-3%) y tomates (-2.3%).

El aceite de oliva ve disminuido el consumo total del mismo, pero ello se debe sobre todo a la menor ingesta de aceite de oliva refinado (-7.7%), el más vendido en litros, frente a un aumento en el de aceite de oliva virgen (+2.9%) lo que muestra una tendencia del consumidor hacia este alimento más nutritivo.

La leche envasada disminuye algo su consumo (-0.4%) pero por caídas muy destacadas de la leche entera (-4.7%) frente a un incremento del 4.3% de la leche desnatada en una demostración evidente de la preocupación del ciudadano por la obesidad y el ‘colesterol’.

En resumen, parece detectarse una preocupación generalizada del español por su dieta que lleva a preferir alimentos tildados de ‘saludables’. Sin embargo, no se consolida, y antes el contrario disminuye, la ingesta de verduras  – básicas en una alimentación equilibrada –  así como de pescado y de aceite de oliva.

 

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