Solomillo relleno de paté con salsa de nueces
Solomillo relleno de paté con salsa de nueces
Ingredientes (4 personas):
2 solomillos de cerdo
125 gr. de paté
50 gr. de queso crema
2 cucharadas de crema de Roquefort
3 tomates secos en aceite
20 gr. de nueces picaditas
lonchas de bacon para envolver los solomillos
sal y pimientas variadas
Para la salsa de nueces:
1 cebolla
1 diente de ajo
150 ml. brandy
300 ml. de caldo de pollo (puede ser el que venden envasado)
125 ml. de leche evaporada
30 gr. de nueces picadas
aceite
sal y pimienta
Preparación tradicional:
Limpiar los solomillos de grasa y pieles. Abrir en forma de libro o pedir al carnicero que lo haga. Sazonar con sal y pimienta. Reservar.
Escurrir los tomates secos del aceite y cortarlos muy menudos.
Triturar las nueces con una picadora o con el mortero.
En un bol mezclar el paté con los quesos y los tomates secos. Añadir las nueces trituradas y mezclar. Rellenar los solomillos con esta mezcla.
Cerrar los solomillos y envolverlos en las lonchas de bacon formando un rulo. Para hacerlo más fácil extender el bacon sobre papel de hornear o de aluminio y colocar el solomillo encima de las lonchas de bacon y comenzar a enrollar bien apretado. Atarlo con hilo de cocina para que conserve la forma.
Precalentar el horno a 180º.
Introducir los solomillos en una bolsa de asar y rociarlos con un chorrito de brandy y caldo de pollo (muy poco simplemente para que no se resequen). Colocar la bolsa sobre la bandeja del horno y hornear durante 25-30 minutos.
Mientras se asan los solomillos preparar la salsa.
Pelar y cortar la cebolla y el diente de ajo en dados pequeños.
Calentar 3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y sofreir la cebolla y el ajo hasta que la cebolla esté transparente. Añadir el brandy y subir un poco el fuego para que se evapore el alcohol. Bajar el fuego y añadir el caldo de pollo.
Cocer la salsa durante 10 minutos para que espese un poco. Añadir a la salsa la leche evaporada y cocinar 3 minutos más. Sazonar con sal y pimienta. Triturar la salsa. Volver a poner al fuego la salsa y añadir las nueces trituradas en trozos no muy finos. Cocinar unos minutos más y retirar del fuego.
Sacar los solomillos del horno. Colocar los solomillos en una fuente para que se enfrien un poco. Verter el jugo de la carne en la salsa y mezclar bien.
Cortar la carne en rodajas y servirlas con la salsa preparada.
Preparación en Thermomix:
Limpiar los solomillos de grasa y pieles. Abrir en forma de libro o pedir al carnicero que lo haga. Sazonar con sal y pimienta. Reservar.
Escurrir los tomates secos del aceite y cortarlos muy menudos.
Triturar las nueces con un robot o con el mortero.
En un bol mezclar el paté con los quesos y los tomates secos. Añadir las nueces trituradas y mezclar. Rellenar los solomillos con esta mezcla. Cerrar los solomillos.
Colocar las lonchas de bacon sobre film transparente y colocar la carne encima. Envolverlos formando un rulo bien apretado. Colocar sobre el recipiente Varoma y reservar.
Pelar la cebolla y el diente de ajo. Poner en el vaso 3 cucharadas de aceite de oliva, la cebolla y el ajo troceados. Triturar 5 segundos/ Velocidad 7. Bajar los restos de las paredes con la espátula y programar 5 minutos/ Vel 2/ temp Varoma.
Añadir el brandy y programar 1 minuto más con los mismos valores. Añadir el caldo y programar 15 minutos/vel 1/ temp Varoma. Colocar el recipiente Varoma sobre la tapa.
Cuando acabe el tiempo añadir al vaso la leche evaporada y sazonar con sal y pimienta.Triturar la salsa 10 segundos/ vel 7. Añadir las nueces picadas. Dar la vuelta a la carne para que se haga por el otro lado.
Volver a poner el recipiente Varoma sobre la tapa y programar 10 minutos/ vel 1/ temp Varoma.
Cuando termine el tiempo dejar que la carne se enfrie un poco. Retirar el film transparente. Verter los jugos sobre la salsa y mezclar unos segundos.
Cortar la carne en rodajas y servir con la salsa preparada.
Fuente: potinguesyfogones.blogspot.com