Zahareña

Planta leñosa habitual de zonas montañosas de la Península. Se encuentra muy extendida por las laderas mediterráneas del este y sur de España.

Es una de las plantas más usadas tradicionalmente en la medicina popular española. Es una planta vulneraria (cuida y cicatriza heridas), se usa como antiinflamatorio , espasmolítico leve y antiulceroso porque es buen digestivo y es capaz de neutralizar los ácidos gástricos. También se utiliza como repelente, antiséptico, antibacteriano, antifúngico y diurético.

Muy utilizada para gastritis, úlcera gastroduodenal, espasmos gastrointestinales, enterocolitis, síndrome del intestino irritable, dispepsias hiposecretores, meteorismos, cistitis , urolitiasis y adenoma benigno de próstata . También se usa para curar gripes, resfriados, faringitis, laringitis y bronquitis.

Exteriormente se utiliza para curar conjuntivitis, blefaritis, estomatitis, otitis, sinusitis, vulvovaginitis, heridas, contusiones, quemaduras, dermatomicosis, eczemas e inflamaciones osteoarticulares.

Popularmente se ha utilizado como desinfectante de heridas lavándolas con una infusión hecha con 30 gramos de planta por litro de agua. También se ha utilizado como solución contra la inflamación o para hacer ganas de comer, beban la infusión tres tazas al día.

Uso externo

Infusión : isotonizar y aplicar en forma de lociones, compresas, lavativas y colirios. Las compresas se pueden fijar con un vendaje suave que se debe cambiar cada cuatro o cinco horas.

Uso interno

Infusión : una cucharada sopera por taza y calentar 10 minutos. Tomar 3 tazas al día. Extracto fluido (1:1): Tomar de 30 a 50 gotas, de una a tres veces al día. Tintura (1:10): Tomar de 50 a 100 gotas, de una a tres veces al día.

Fuente: wikipedia.org

admin

Españasabor – Sabor y salud. Noticias. Informaíón ,alimentación, salud y belleza. Dieta Mediteránea. Recetas de cocina.