El zumo de granada incrementa la resistencia y recuperación en deportistas de elite

Un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha demostrado que el consumo de zumo cien por cien de granada reporta importantes beneficios para los atletas de maratón ya que su consumo regular en la práctica de ejercicios aeróbicos incrementa la resistencia y recuperación del deportista, al tiempo que baja en el deportista los niveles de colesterol y reduce la percepción de ansiedad y nerviosismo, según ha informado la institución académica en un comunicado.

granadas_imagen_freedigitalphotos.netLa investigación ha estado dirigida por el catedrático en Nutrición y Bromatología de la UMH, Enrique Roche, y ha sido llevada a cabo por el departamento de Nutrición Deportiva de la institución universitaria con la colaboración de la empresa ilicitana Vitalgrana. Sus resultados serán presentados en la tarde de hoy viernes en un acto convocado a las 18.00 horas en el Aula Magna de la UMH. Un acto al que asistirá el bicampeón del mundo de maratón Abel Antón.

El estudio revela que, “frente a bebidas energizantes artificiales”, el zumo de granada es una alternativa “más sana y natural” para potenciar la resistencia y recuperación del deportista. Constata que el consumo de zumo cien por cien de granada aumenta la resistencia y recuperación de un deportista y disminuye los niveles de colesterol en hasta un 15 por ciento.

Además es capaz de reducir el estrés previo al inicio de una competición. Para realizar el estudio, los investigadores se han centrado en los efectos del consumo de zumo cien por cien natural de granada y de néctar de granada en un 50 por ciento en deportistas voluntarios que estaban preparándose para correr la media maratón de Santa Pola (Alicante).

MENOR DAÑO OXIDATIVO

Los resultados muestran que las analíticas de sangre realizadas sobre los atletas que habían consumido de forma regular el zumo cien por cien de granada, sufrieron un menor daño oxidativo y una disminución de los niveles de colesterol entre el 10 y el 15 por ciento. Ese grupo también mostró una reducción significativa en los valores de oxidación lipídica, así como que obtuvieron un descenso de la percepción de ansiedad frente a la prueba deportiva.

La investigación concluye que el zumo cien por cien granada puede ser consumido de forma habitual como bebida de recuperación tras la realización de ejercicio, no sólo por sus propiedades antioxidantes sino también por su contenido en azúcares naturales de alto índice glucémico, “favoreciendo con ello la re-síntesis de glucógeno post-ejercicio al aprovechar mejor la ventana metabólica”.

Vitalgrana emplea en la fabricación de sus zumos y en toda su gama de productos la Granada Mollar de Elche, que se cultiva de forma exclusiva en la agricultura ilicitana, así como en la localidad de Albatera y en parque natural agrario Els Carrissals, situado entre los parques naturales de El Fondo y Les Salines de Santa Pola.

A partir de un sistema de producción patentado, denominado Innovation System, Vitalgrana aprovecha el cien por cien del fruto, no sólo los granos y semillas, si no también su corteza y membranas internas, donde se concentran la mayoría de los compuestos antioxidantes de la granada, logrando un zumo de granada natural, sin azúcares añadidos, aditivos ni colorantes.

Fuente: lainformacion.com

Sobre admin 1281 Artículos
Españasabor - Sabor y salud. Noticias. Informaíón General, alimentación, salud y belleza. Dieta Mediteránea. Recetas de cocina. Televisión y Prensa Digital