Orégano contra el cáncer

Investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey, descubrieron que la actividad antioxidante del orégano puede inducir la muerte de células cancerígenas, reporte que ya se presentó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

oregano001Turquía es el principal productor mundial de la planta, seguido de México. Pero el Conacyt afirma que el orégano que se cultiva en este país es de mejor calidad.

Luego de realizar una comparación entre ambos tipos de orégano, el doctor Silverio García Lara, profesor investigador del Centro de Biotecnología del Tec de Monterrey, y titular del proyecto, halló que el orégano mexicano presenta mejores características organolépticas, nutraceúticas y de composición que el cultivado en Turquía.

La actividad antioxidante de la planta mexicana es mayor que la del orégano turco, una cualidad asociada con los procesos de antienvejecimiento. Esta actividad antioxidante tiene otro efecto positivo. “Se concluyó que esta propiedad del orégano previene la aparición de cáncer, un punto de suma relevancia que puede culminar con la creación de un medicamento que permita, eventualmente, detener los procesos asociados con el desarrollo de cáncer”, señala García Lara.

El proyecto denominado Orégano mexicano. Medición de la actividad antioxidante y nutrionina en condiciones in vitro de orégano mexicano surgió de una necesidad de mercado, propuesta por la empresa FERSA, en el norte del país, que buscaba darle un valor agregado al orégano.

El doctor García Lara y su equipo de trabajo se interesaron en el proyecto y realizaron un cultivo in vitro de la planta para impulsar su propagación. Compararon el orégano turco y el mexicano, lo cual dio como resultado la superioridad de la actividad antioxidante de la planta nacional y el hecho de que esta propiedad previene el desarrollo de neoplasia o cáncer, un efecto que no se tenía previsto al inicio del proyecto.

Ahora, con la colaboración de la Universidad de Texas IM se buscará identificar los mecanismos moleculares del orégano nacional que actúan sobre las células cancerosas e inducen su muerte.

www.yucatan.com

almeriasabor

Españasabor - Sabor y salud. Noticias. Informaíón ,alimentación, salud y belleza. Dieta Mediteránea. Recetas de cocina.