La dieta Dukan, una de las principales consultas a los farmacéuticos sobre nutrición

La dieta Dukan, una de las principales consultas a los farmacéuticos sobre nutrición

Desde el centro de Control y detección de productos milagro del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) recogen las denuncias que los farmacéuticos trasladan a sus respectivos colegios profesionales. Los productos relacionados con dietas milagro son, según Aquilino García Perea, vocal nacional de Alimentación del CGCOF, los que más denuncias acumulan por parte de consumidores y farmacéuticos.


Farmacias. Imagen: revers.es

El año pasado la Dieta Dukan fue la cuarta búsqueda con más crecimiento en Google. En cuanto a las búsquedas en Yahoo! España analizadas por el equipo de Yahoo! Search, la ‘Dieta Dukan’ aparece como primera opción. Por otro lado, según el panel Nielsen, la dieta Dunkan coloca tres libros entre los más vendidos de no ficción. Y es que el ruido que la dieta del francés Pierre Dukan ha producido en la sociedad no ha tenido precedentes. Precisamente en los últimos meses los farmacéuticos se han visto sobrepasados por el número de consultas sobre el popular método para perder peso, asegura Yolanda Pontes, Vocal de Alimentación/Nutrición del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

Con el fin de dar respuesta a la demanda creciente sobre consejo nutricional en la oficina de farmacia, muchas de ellas motivadas por la ‘Dieta Dukan’, desde el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, con Yolanda Pontes, Vocal de Alimentación/Nutrición al frente, han impulsado un programa pionero en la formación de farmacéuticos para ofrecer consejo nutricional y dietético. Así, en un estudio realizado entre 10 oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid y en la que han participado más de 150 pacientes con sobrepeso, todos ellos bajaron un mínimo de un 8 por ciento de su peso siguiendo unas simples recomendaciones de su farmacéutico. ‘Lo que les decimos a los pacientes es que cambien sus hábitos y les confeccionamos un plan alimenticio en base a la dieta Mediterránea; se les hace un reparto de las comidas; se les ajusta la frecuencia del consumo de distintos tipos de alimentos, y se les indican medidas sencillas, como ‘un puñado’.

El farmacéutico también sabe de alimentación

‘El medicamento es la columna vertebral del farmacéutico, pero también la alimentación y nutrición son importantes’, asegura Aquilino García Perea, vocal nacional de Alimentación del CGCOF, quien insiste en el valor de la farmacia como ‘un aula de salud’ y el papel del farmacéutico como educador en cuestiones relacionadas con la alimentación. ‘De hecho, ‘el 15 por ciento de los farmacéuticos colegiados su modalidad de ejercicio es la alimentación nutricional (más 8.000 farmacéuticos) y los productos de alimentación nutricional suponen el 25 por ciento de las ventas totales en parafarmacia’, aclara el vocal nacional de Alimentación del CGCOF, durante la presentación del I ExpoCongreso de Nutrición desde la Farmacia, que se celebra estos días en el el recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid.

Según Aquilino García Perea, vocal nacional de Alimentación del CGCOF, cada año se registran ‘un gran número’ de quejas por parte de Farmacéuticos sobre productos milagro. Estas quejas son reportadas muchas veces por los propios consumidores y tienen que ver sobre todo por cuestiones relacionadas con la publicidad de los mismos productos’. Los farmacéuticos son los encargados de reportar estas quejas a sus respectivos colegios profesionales, donde se analizan los posibles casos de fraude. En caso de duda, finalmente son reportados al Centro de Control y Detección de Productos Milagro del CGCOF. Desde allí se formaliza la denuncia ante las autoridades sanitarias.

Seguiremos informando…

Fuente:prnoticias



almeriasabor

Españasabor - Sabor y salud. Noticias. Informaíón ,alimentación, salud y belleza. Dieta Mediteránea. Recetas de cocina.

Deja una respuesta