Frutas y verduras

Llego la temporada de las cerezas

El final de la primavera brinda la oportunidad de comer cerezas frescas, dulces, carnosas y jugosas. Degustar las cerezas, frescas y al natural, aunque también como ingrediente de ensaladas, macedonias, zumos, granizados o en forma de un original y refrescante gazpacho.

Comer un puñado de cerezas (10 unidades, 50 gramos) durante el tiempo que dure la temporada natural es una oportunidad de proveer al organismo de más ácido fólico (muy interesante en el embarazo y la infancia), más fibra, fotoquímicos antioxidantes y minerales como el potasio y el magnesio.

cerezas_imagen_freedigitalphotos.net

Las cerezas, junto con el plátano, las uvas y los higos, han estado durante muchos años desterrados de la dieta de las personas con diabetes. Hoy se sabe con absoluta certeza que todas las frutas tienen cabida en ambos tipos de situaciones. La clave para disfrutar del sabor y las propiedades nutricionales de la fruta está en ser comedido con la cantidad: la ración media de fruta oscila entre 150 y 180 gramos y un poco menos para las más calóricas, de 100 a 120 gramos. En el caso particular de las cerezas, 100 gramos proporcionan 10 gramos de azúcares, una cantidad similar a la de multitud de frutas, como el kiwi, nectarina, mandarina, naranja, manzana o pera.

Las calorías, junto con los azúcares, son el motivo principal de preocupación de quienes están a dieta y se privan de las cerezas, a la vez que se decantan por otras frutas. Las calorías en las frutas tienen su origen, en mayor medida, en el contenido en azúcares. Se ha constatado que las cerezas no son más calóricas que muchas otras frutas, por lo que un puñado de 10 cerezas (50 gramos) aportan tan solo 24 calorías y multitud de fitoquímicos antioxidantes, variedad de vitaminas y de minerales.

Las cerezas y las guindas, entre otros frutos rojos, por su riqueza en antocianinas antioxidantes, se proponen como unas frutas idóneas para acelerar la recuperación muscular de los atletas tras una dura sesión. Los resultados llegan de la mano de investigadores de la London South Bank University, en Reino Unido, que publicaron el estudio en «Medicine and Science in Sports and Exercise». Los atletas recibieron un complemento antioxidante a base de zumo de cereza ácida dos veces al día, una semana antes y dos días después de un intenso entrenamiento. La recuperación de los atletas después de tomar este complemento fue significativamente más rápida, en comparación con quienes tomaron otros productos sin el mismo contenido de fitoquímicos del zumo de cereza. Por ello, comer frutos rojos ricos en antioxidantes puede disminuir el daño oxidativo en los músculos y permitir una recuperación más rápida.

Valor nutricional por cada 100 g

Energía 60 kcal 260 kJ

Carbohidratos16.01 g
• Azúcares12.82 g
• Fibra alimentaria 2.10 g
Grasas 0.20 g
• saturadas 0.038
• monoinsaturadas 0.047
• poliinsaturadas 0.052
Proteínas 1.06 g
Agua 82.25 g
Vitamina A3 μg (0%)
Tiamina (Vit. B1) 0.027 mg  (2%  )
Riboflavina (Vit. B2)0.033 mg (2%)
Niacina (Vit. B3)0.154 mg (1%)
Ácido pantoténico (B5)0.199 mg (4%)
Vitamina B60.049 mg (4%)
Ácido fólico (Vit. B9)4 μg (1%)
Vitamina C7 mg (12%)
Vitamina E0.07 mg (0%)
Vitamina K2.10 μg (2%)
Calcio13 mg (1%)
Hierro0.36 mg (3%)
Magnesio11 mg (3%)
Manganeso0.07 mg (4%)
Fósforo21 mg (3%)
Potasio222 mg (5%)
Zinc0.07 mg (1%)

% CDR diaria para adultos.

Fuente: consumer.es – wikipedia.org

almeriasabor

Noticias. Información sobre Alimentación, Salud, Dieta Mediterránea, Recetas de cocina.