Los nísperos aparecen en los mercados con la llegada de la primavera

El níspero es la primera de las frutas “de hueso” que llega en primavera a los mercados, donde se puede encontrar desde abril hasta junio.

El níspero es la primera de las frutas con hueso que llega en primavera

A la hora de elegir los nísperos, estos deben cumplir unas normas de calidad básicas: estar enteros, sanos, exentos de materias extrañas visibles y de olores y/o sabores raros, con el color de la piel uniforme, y no deben presentar zonas muy blandas al hacer una suave presión con los dedos. Esta fruta debe elegirse madura y con la carne firme y bien coloreada porque verde resulta indigesta.

Para que los nísperos maduren antes, se envuelven en papel de aluminio y se colocan en el congelador. Al día siguiente, la fruta ya está lista para comer. Una vez maduro, se ha de consumir lo antes posible, y hasta entonces se puede conservar en la parte menos fría del frigorífico.

PROPIEDADES NUTRITIVAS

Los azúcares fructosa y glucosa son las sustancias más abundantes después del agua, y le proporcionan el moderado aporte calórico y su particular sabor dulce. En general, el contenido vitamínico es bastante bajo, y destaca, aunque en cantidades muy discretas, la provitamina A o beta-caroteno y la tiamina. En cuanto a minerales, el níspero aporta cantidades apreciables de magnesio y calcio (de peor asimilación que el de los lácteos u otros alimentos ricos en este mineral), si bien, el mineral más abundante es el potasio. Destaca por su riqueza en fibra, pectina principalmente, así como taninos, sustancias de acción astringente y numerosas sustancias aromáticas como los ácidos orgánicos (cítrico, tartárico y málico) abundantes en su pulpa, de los que dependen diversas propiedades que se le atribuyen.

El beta-caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

El ácido cítrico y el málico tienen acción desinfectante y alcalinizan la orina. El cítrico, además, potencia la acción de la vitamina C.

Composición por 100 gramos de porción comestible

Calorías 46
Hidratos de carbono (g)10,6
Fibra (g)10,2
Potasio (mg)250
Magnesio (mg)11
Calcio (mg)30
Vitamina B1 (mg)0,2
Beta-caroteno (provitamina A) (mcg)18mcg = microgramos

Beneficios que nos aportan los nísperos

Algunos de los beneficios que este delicioso fruto tiene para nuestra salud son:

  1. Son muy bajos en calorías.
  2. Su alto contenido en fibra dietética insoluble ayuda a combatir el estreñimiento y a proteger la mucosa del colon.
  3. Los nísperos ayudan a controlar el nivel de colesterol en sangre.
  4. Son muy ricos en vitamina A, importante para una buena salud visual y dental.
  5. Dentro de las propiedades de los nísperos destaca la gran cantidad de antioxidantes que aportan y que ayudan a luchar contra los radicales libres.
  6. El potasio que contienen los nísperos ayuda a controlar la presión arterial.
  7. Aconsejables en dietas para perder peso.
  8. El consumo de nísperos nos ayudará a cuidar de nuestra piel.
  9. Es muy bajo su contenido en sodio.

En determinados trastornos y patologías de acuerdo a su composición en nutrientes y sustancias no nutritivas los nisperos pueden ser muy saludables para: 

  • Diabetes. Numerosos estudios han puesto de manifiesto la posible acción antidiabética de los extractos de níspero. Las responsables de esta posible acción parecen ser ciertas sustancias no nutritivas de naturaleza terpenoide que podrían reducir los niveles de glucosa en sangre.
  • Afecciones hepáticas. Aunque se desconoce qué compuesto es el responsable de su beneficiosa acción sobre el hígado, el níspero se recomienda en patologías y trastornos hepáticos que cursan con ascitis (acumulación de líquido en el vientre) o hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado).
  • Afecciones intestinales que cursan con diarrea. El níspero puede ser una fruta ideal en caso de determinadas diarreas de tipo infeccioso como gastroenteritis, enterocolitis y colitis, donde al parecer ayuda en la regulación de la actividad intestinal, e igualmente se aconseja en problemas estomacales.
  • Afecciones renales. Su alto porcentaje en agua, alrededor de 3/4 partes, convierte a esta fruta en una excelente manera de aportar agua al organismo, facilitando de alguna manera a la producción de orina y ayudando a la eliminación de toxinas. Se recomienda su consumo en caso de gota, exceso de ácido úrico y cálculos renales.
  • Afecciones respiratorias. Hay quienes atribuyen una cierta acción antivírica, frente a rinovirus causantes del resfriado común, a determinadas sustancias aromáticas de naturaleza triterpénica presentes en esta fruta, pero aún no hay estudios científicos suficientes para poder ratificar este posible efecto.
  • Sobrepeso. Esta fruta, por su contenido en agua y fibra, se erige en un importante aliado de las dietas de adelgazamiento. Además, la presencia de pectina entre su contenido en fibra, ayuda a normalizar los niveles de colesterol.

 

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